_
_
_
_
_
Reportaje:

Un jurado indaga cómo murió Diana de Gales

Mañana comienza el juicio sobre el accidente mortal de la princesa en París

Mábel Galaz

Ahora que se acaba de cumplir el 10º aniversario de la muerte de la princesa del pueblo, cuando todavía se escucha la música del concierto que sus hijos la ofrecieron en el estadio de Wembley, el juicio sobre el accidente que acabó con la vida de Diana de Gales está a punto de comenzar.

La fecha fijada es mañana. Se prevé que dure entre cuatro y seis meses. Este tipo de indagación -un procedimiento jurídico específico a Inglaterra y Gales- tiene por fin determinar las causas de una muerte en caso de circunstancias violentas o inexplicadas. No es un proceso, ni se pronunciará condena.

La selección del jurado de la investigación judicial sobre la muerte de la princesa y su entonces novio Dodi Al Fayed se inició el jueves pasado en un tribunal de Londres. Unas 200 personas fueron citadas ante el tribunal para la selección del jurado y sólo al llegar allí supieron por qué estaban citadas. Los llamados fueron elegidos de una lista del registro electoral de la zona del oeste de Londres. Seguramente, el próximo viernes la selección habrá finalizado.

El coste de esta investigación judicial puede alcanzar los 10 millones de libras (cerca de 14,3 millones de euros), gran parte del cual será sufragado por los contribuyentes.

Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, ha sido quien ha batallado más para que la muerte de la princesa y su hijo llegue a los tribunales. El empresario sostiene que la pareja fue víctima de un complot de los servicios secretos británicos porque la pareja planeaba casarse y ella estaba embarazada. Ambos extremos nunca han sido confirmados.

Según el dominical The Sunday Telegraph, sus abogados han solicitado por escrito que testifiquen la reina Isabel II, su marido, Felipe de Edimburgo, y el príncipe Carlos, ya que consideran que poseen información relevante sobre la muerte de la pareja y sobre el estado de ánimo de Diana de Gales en aquellos días. Será el juez Scott Baker -que es el cuarto magistrado que se ocupa del caso- quien determine si es necesaria la comparecencia de los miembros de la familia real británica

Por otra parte, según The Sunday Times, los abogados del millonario egipcio presionarán también al juez Baker para que testifique John Scarlett, jefe del servicio de espionaje MI6. Intentan que declare sobre la destrucción por sus agentes de un documento secreto que trataba de un supuesto plan para atentar contra el ex presidente serbio Slobodan Milosevic. Mohamed Al Fayed ha señalado la similitud que dicho plan tiene con el accidente sufrido por Diana y Dodi en el Puente del Alma de París.

Diana de Gales, en una imagen de 1995.
Diana de Gales, en una imagen de 1995.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_