_
_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Tiempo de setas

Diez rutas para disfrutar de la temporada micológica

Comienza la campaña de los hongos, que este año no se presenta tan generosa como la anterior. Conocerlos, buscarlos en el monte, cocinarlos... Una buena idea para un fin de semana de otoño.

Lluvia, un poco de sol, y la variedad de bosques de España se puebla de setas y hongos. Níscalos en los pinares, boletus en los hayedos. De finales de septiembre a noviembre, hasta que llega el frío. Este año, la temporada se retrasa en Cataluña mientras que se recolecta ya en la sierra de Aracena (Huelva). La Sociedad Catalana de Micología (www.micocat.org) aconseja buscar asesoramiento en las asociaciones locales para llenar la cesta de mimbre (nunca una bolsa de plástico) con respeto y sin destrozar el entorno. Para garantizar muchos más otoños micológicos.

1 Degustación en Sitges (Barcelona)

Mientras arrancan zonas tan ricas como Montseny (Barcelona), el hotel Dolce Sitges ofrece el paquete Temporada de setas. Un mundo de variedad: alojamiento, más cena de degustación micológica para los fines de semana de octubre.

- 175 euros por persona en habitación doble. Incluye una noche de alojamiento, desayuno, cena-degustación, spa y piscinas. Reservas en www.sitges.dolce.com.

2 Platos de caza y setas en Asturias

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Del 10 al 25 de noviembre tendrán lugar las VIII Jornadas de la Caza y la Micología del hotel Palacio de Cutre (estribaciones de los Picos de Europa asturianos): platos de venado, jabalí, faisán, codorniz, corzo o perdiz aderezados con setas típicas de la región: rebozuelos, champiñones silvestres, níscalos, colmenillas o cantharellus.

- Menú degustación, desde 39 euros; dos noches, desde 240 euros. Información y reservas en www.palaciodecutre.com.

3 Tapas, música y cursillo para novatos en Soria

Recolecciones en el monte, clasificación en el polideportivo municipal, pinchos micológicos y música clásica en entornos naturales. Es el programa de las XV Jornadas Micológicas de Navaleno, en Soria. La provincia ofrece muchas posibilidades, y la agencia Rumbo anima a aprovecharlas en un fin de semana: curso de introducción, salida al campo y alojamiento en un hotel de San Leonardo de Yagüe, en las estribaciones de las sierras de Urbión y de la Demanda, a 50 kilómetros de Soria capital.

- XV Jornadas Micológicas de Navaleno: del 30 de octubre al 4 de noviembre. Curso de introducción a la micología, ruta y dos noches de alojamiento y desayuno en el hotel La Reserva: 126 euros por persona (consultar en www.rumbo.es).

4 Variedad aragonesa

De la amanita de los césares al champiñón y a la trompetilla. Los 2.200 kilómetros cuadrados con distintos tipos de bosque del Sobrarbe, en Huesca, dan como para que, en año bueno, el aficionado encuentre más de 400 especies de setas. Las IX Jornadas Micológicas se desarrollan en octubre y noviembre en varias localidades de la comarca: degustaciones, muestras de ejemplares recolectados, conferencias, salidas guiadas. Más abajo, en Isuerre (Zaragoza), acaba de abrir un museo micológico.

- Valle Chistau (6 y 7 de octubre), Aínsa (19 al 21 de octubre, 9 de noviembre), Laspuña (3 y 4 de noviembre). Más información en www.pirineoturismo.com.

- Museo de Isuerre: 636 08 27 01 (visitas con cita previa).

5 Los 'txokos', secretos bien guardados en el País Vasco

La sección de micología de la donostiarra Sociedad Científica Aranzadi organiza varias salidas al monte para recolectar especies que serán expuestas posteriormente, coincidiendo con las jornadas que organiza por 32º año. Muchos opinan que el País Vasco es una de las mejores zonas de España para coger setas, aunque aquí a los aficionados les cuesta soltar prenda sobre sus rincones o txokos.

- Jornadas de Micología, del 11 al 14 de octubre. Más información en www.aranzadi-zientziak.org.

6 Navarra, cantidad y calidad

Multitud de zonas apetitosas, como el valle de La Valdorba, a unos 20 kilómetros de Pamplona; allí funciona Micovaldorba, que es un proyecto europeo de senderos micológicos. Entrar en el de la Ultzama requiere abonar una tasa por el permiso de recolección; alojamientos como Gartxenia, a un kilómetro del punto informativo micológico del valle, cuentan con poder vender las entradas de acceso y se plantean menús con setas de primero, segundo y postre. La oficina de turismo de Otsagabia organiza hoy sábado unas jornadas micológicas en el pueblo de Ezcaroz, a las puertas de la Selva de Irati: recolección, clasificación y degustación de boletus y níscalos, las especies más abundantes; se puede recolectar dentro de la Selva de Irati cumpliendo normas generales, como la prohibición de entrar con vehículo. También hoy, en Elgorriaga, arrancan las celebraciones de la Cofradía del Hongo y de la Seta Navarra: nombramiento de cofrades, cazuelas, exhibición de deportes populares.

- Micovaldorba: www.valdorba.org.

- Valle de la Ultzama: desde 5 euros por día y persona no empadronada en Ultzama.

- Hotel Gartxenia: www.gartxenia.com.

- Selva de Irati: www.irati.org.

- Jornadas de la Cofradía del Hongo y de la Seta Navarra: 29 y 30 de septiembre.

7 La teoría en Madrid, la práctica en Salamanca

Hongos del robledal y del pinar de repoblación, especies comestibles, tóxicas y venenosas, gastronomía... De todo esto hablará el experto que impartirá el IV taller micológico del Centro de Educación Ambiental El Molino de Arriba (Puebla de la Sierra, Madrid). Los participantes podrán seguirlo completo (fin de semana) o sólo una jornada. También en Madrid, Lastminute organiza cursos de iniciación a la micología de un día, con salida al campo (al puerto de Canencia) y nociones de cocina. La agencia ha potenciado escapadas a zonas donde se pueden encontrar los mejores hongos, como una noche en la Hospedería Real de Béjar (Salamanca), desde 42,80 euros.

- Taller de micología: 20 y 21 de octubre, desde 40 euros, en www.molinodearriba.org.

- Lastminute: cursos de iniciación, del 10 al 17 de noviembre, 65 euros por persona. Más escapadas en www.lastminute.com.

8 Galicia: setas en las dunas

Meigalicia organiza actividades de turismo micológico en la Costa da Morte gallega, en colaboración con la asociación Pan de Raposo. Grupos de un máximo de 12 personas por monitor y alojamiento en casas rurales para iniciarse, observar la variedad y, con suerte (depende de la lluvia), disfrutar de las especies endémicas que crecen en las dunas. Hay previstas escapadas para los puentes de octubre y noviembre.

- Del 11 al 14 de octubre y del 1 al 4 de noviembre. Adultos: 302 euros. Más información en www.meigalicia.com.

9 Otoño micológico en Gredos

La Sociedad Micológica Amagredos organiza las Jornadas Micológicas de Cuevas del Valle (Ávila): almuerzos campestres y concursos de identificación de especies. La asociación colabora con el parador de Gredos, que en octubre y noviembre organiza cursos de micología básica con degustaciones, y con la Posada de Esquiladores: iniciación al mundo de los hongos con salidas guiadas y clases prácticas de cocina. A partir del 19 de octubre.

- Fiesta de la seta: 27 y 28 de octubre. Consultar en www.amagredos.org.

- Parador de Gredos: www.paradores.es.

- Posada de Esquiladores: www.esquiladores.com.

10 La riqueza de la sierra de Aracena (Huelva)

Zona riquísima donde amanitas y boletus son las especies más abundantes. Doñana Aracena Aventura organiza excursiones para grupos de entre 15 y 20 personas, guiadas por un biólogo que enseña a recolectar de manera respetuosa, evitando zonas restringidas del parque natural.

- Excursiones: 8 euros. Consultar en www.donana-aracena-aventura.com.

Un aficionado a la recogida de setas fotografía una <b><i>Macrolepiota procesa,</b></i><b> una especie comestible, en la sierra de Guadarrama.</b>
Un aficionado a la recogida de setas fotografía una Macrolepiota procesa, una especie comestible, en la sierra de Guadarrama.ANDRÉS CAMPOS
Las Jornadas Micológicas de Aínsa (Huesca), que este año se celebran del 19 al 21 de octubre y el 9 de noviembre.
Las Jornadas Micológicas de Aínsa (Huesca), que este año se celebran del 19 al 21 de octubre y el 9 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_