_
_
_
_
_
La política social del Gobierno

El Gobierno admite que su primer plan de vivienda era insuficiente y que lo ha corregido

Solbes reconoce que algunas ayudas anunciadas por Chacón son "concurrentes" con las de Trujillo

Después de sostener durante dos días que el plan de promoción del alquiler presentado el martes por el Ministerio de Vivienda era "totalmente nuevo", el Gobierno admitió ayer que algunas de las medidas que incluye ya figuraban en su Plan de Vivienda para la legislatura, en vigor desde 2004. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que existen "puntos de cierta concurrencia" entre los dos planes porque el Ejecutivo se dio cuenta de que era "imprescindible" acometer "correcciones" en el primero. El número dos del PSOE, José Blanco, coincidió en que algunas medidas se han demostrado "insuficientes".

Más información
El Gobierno ofrece 150 millones para familias pobres a cambio de no ampliar el cheque-bebé

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, que presentó en Moncloa el nuevo plan a bombo y platillo el pasado martes (a seis meses de las elecciones) acompañada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en negar que este plan presente como nuevas medidas que ya están en vigor desde 2004, y subrayó que ése debate no interesa a los destinatarios de las ayudas, los jóvenes. "A ellos les da igual la polémica y lo que quieren es que se les solucione su problema: el acceso a la vivienda", dijo en una entrevista en Tele 5.

Casi a la misma hora, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitía ante los periodistas que el plan de Chacón tiene "puntos de cierta concurrencia" con el de la anterior ministra, María Antonia Trujillo, que presentó un paquete de "medidas de choque" en 2004 y lo incluyó después en un Plan de Vivienda con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Ése de Trujillo era el plan estrella del Gobierno de Zapatero para afrontar el problema de la vivienda en esta legislatura.

Solbes confirmó que el nuevo plan pretende "mejorar la aplicación de los anteriores", porque "la experiencia" de ese primer paquete de medidas hacía "imprescindible" acometer "correcciones". El ministro no concretó si es que las ayudas no han llegado a suficientes personas por una deficiente gestión -que corresponde a las comunidades autónomas- o si es que estaban mal planteadas en origen.

La medida más claramente coincidente entre los dos planes es la ayuda mensual a los jóvenes para pagar el alquiler: Chacón ha anunciado una ayuda de 210 euros mensuales para los inquilinos de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales. El plan Trujillo recoge ya ayudas de hasta 240 euros a los menores de 35 años con rentas inferiores a 17.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el plan de Carme Chacón hay otras medidas que sí son nuevas, como la concesión de préstamos de 600 euros para pagar la fianza o el establecimiento de deducciones fiscales al alquiler (similares a las que ya existen para la compra) a las que podrán acogerse los inquilinos con ingresos inferiores a 24.000 euros anuales. Otras, como las "garantías a los propietarios" para que pongan los pisos en alquiler o los incentivos a la construcción de viviendas baratas, también tienen su precedente en el plan de Trujillo.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió el proyecto elaborado por Chacón pero señaló que se hace, entre otras cosas, porque algunas medidas del plan de 2004 se han demostrado "insuficientes". Preguntado en Tele 5 por la posibilidad de que la ayuda de 210 euros a los jóvenes repercuta en una subida del precio de los alquileres, respondió: "Bueno, el mercado es libre".

Emilio Botín (de pie) y Pedro Solbes, ayer en un acto en Madrid.
Emilio Botín (de pie) y Pedro Solbes, ayer en un acto en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_