_
_
_
_
_
Reportaje:

Dario Fo, protagonista de Temporada Alta

El Nobel italiano actuará en la edición más ambiciosa del festival de Girona

Girona comienza a ponerse otoñal y con el cambio de estación llega una nueva y ambiciosa edición de Temporada Alta. El festival de teatro, música y danza recorrerá los escenarios de Girona y Salt del 4 de octubre al 7 de diciembre, con 70 espectáculos de 15 países diferentes, 35 estrenos absolutos y más de 30 coproducciones con el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y la Sala Beckett, entre otros. Temporada Alta cuenta con un presupuesto de 1.874.111 euros, una cifra "aún alejada" de las de festivales como el de Aviñón, pero que demuestra la "solidez" del proyecto, según su director, Salvador Sunyer.

Por el festival, cuyo cartel es obra de Jaume Plensa, pasarán obras de tres grandes figuras del teatro del siglo XX: Dario Fo, Samuel Beckett y Peter Brook. El premio Nobel de Literatura italiano será el encargado de alzar el telón el 4 de octubre en Girona, donde presentará una revisión de su monólogo Mistero buffo, inspirado en poesía juglaresca medieval. No será la única presencia italiana en el festival, que incluye el ciclo Una mirada a Italia y una esperada actuación del cantautor Paolo Conte. Beckett también tendrá ciclo propio, con siete textos entre los que destacan La última.cinta de Krapp, en la versión que dirigió el propio autor, y Fragmentos, piezas cortas dirigidas por Peter Brook.

Peter Brook presentará su montaje 'Fragmentos', de piezas cortas de Beckett

La mirada a los clásicos contemporáneos compartirá espacio con tres de los directores más reconocidos del momento, como son Christoph Marthaler, Krystian Lupa y Jan Lawers. Marthaler presentará Maeterlink, una pieza que combina música, texto y danza, ambientada en una fábrica textil. Sunyer destacó su especial "ilusión" por la presencia de Marthaler en el festival y aseguró que es uno de los estrenos más esperados en España. Lupa apuesta por Kalkwerk, novela de Bernhard que él mismo quería adaptar al teatro, mientras que Lawers llevará a escena La porsuit du vent, estrenada en el último festival de Aviñón.

Otro de los grandes ejes de la nueva edición es el ciclo dedicado al teatro argentino, un homenaje a la vitalidad escénica de Buenos Aires. Sunyer nombró comisario oficioso del mismo al dramaturgo argentino Javier Daulte y le encargó una selección de espectáculos de entre los muchos que se representan cada día en los más de 300 teatros populares de la ciudad. El resultado son cuatro obras de los autores Ricardo Bartís, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir y el propio Daulte, que estrenará su última obra, Nunca estuviste tan adorable.

Además de los grandes nombres internacionales, Temporada Alta presentará los estrenos absolutos de los últimos trabajos de Sergi Belbel, con En la Toscana; Oriol Broggi, con su versión de Tio Vania, de Chéjov, y Dagoll Dagom, que profundiza en el musical de Broadway con Boscos endins.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a danza, el festival contará con la presencia internacional de Angelin Preljocaj, que estrenará su versión coreográfica de las Cuatro estaciones de Vivaldi. También actuará la compañía de danza Senza Tempo con L'home, la dona i l'altra dona, coproducida por el Mercat de les Flors.

Durante la última semana del festival se podrán ver las creaciones surgidas del nuevo Centro de Arts Escèniques de Salt / Girona, El Canal, con tres espectáculos de producción propia que tienen como hilo conductor la poesía.

Además de los espectáculos escénicos, Temporada Alta también ha programado un homenaje a Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni en el cine Truffaut de Girona, el festival electrónico VAD y cursos de análisis teatral e interpretación a cargo del dramaturgo argentino Claudio Tolcachir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_