_
_
_
_
_
EMPIEZA EL CURSO

Alumnos de un instituto de Terrassa participan en un proyecto de medios digitales

"Los chavales dominan el Power Point y la escritura hipertextual en poco tiempo, y están tan preparados que a veces son ellos los que resuelven algún problema técnico que surge en el ordenador", dice el profesor

"Hoy hemos leído online la noticia de la matanza de Virginia, hemos comparado la información que daban tres diarios y hemos escrito una nueva noticia a partir de estos datos", explican un grupo alumnos de 12 y 14 años, de la asignatura Medios de Comunicación Digitales, en el instituto público Torre del Palau de Terrassa. La asignatura combina la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza diaria con la introducción de la actualidad en las aulas.

"Lo básico es enseñar a saber pensar y fomentar la curiosidad", explica Evaristo González, profesor de Lengua Castellana del Instituto y licenciado en Ciencias de la Comunicación, a quien se le ocurrió la idea de esta materia optativa, no sólo para enganchar a los alumnos a la actualidad, sino como medio para mejorar la lectura y la escritura. Consciente de la generación que tenía delante, tuvo claro que las herramientas tenían que ser digitales.

Más información
XTEC:

"Los chavales dominan el Power Point y la escritura hipertextual en poco tiempo, y están tan preparados que a veces son ellos los que resuelven algún problema técnico que surge en el ordenador", dice González.

El aula se convierte en una redacción de ciberperiodistas. Cada alumno, en su ordenador, se conecta a diarios y a otros medios, nacionales e internacionales, a través de un extenso listado de enlaces que tienen preparado, en el que también tiene cabida la prensa social y alternativa, consultada sobre todo cuando se tratan temas como, por ejemplo, la okupación o las drogas. Después llega la reflexión, y los alumnos se estrujan el cerebro para sintetizar sus ideas, redactar el texto, encontrar un título breve, decidir qué foto irá mejor, etc.

Los alumnos cuelgan sus trabajos en sus blogs. De los 550 estudiantes del centro, 320 disponen de un blog y, a corto plazo, todos los alumnos lo tendrán. "Con los blogs, aprenden la responsabilidad de la comunicación: han de pensar qué quieren decir, cómo lo quieren expresar y saber que eso va a tener una repercusión".

"En los blogs decimos lo que pensamos con libertad y nos gusta que todo el mundo pueda leerlo y opinar", dice Emma, de 13 años.

La revista digital

Una vez despertado el interés por seguir la actualidad, se creó la revista digital del instituto, Què passa!

A través de la herramienta "generador de noticias", diseñada en el propio centro y a la que se accede vía Intranet, los alumnos crean paso a paso sus crónicas, editoriales, fotonoticias, etc., que aparecen tras ser seleccionadas por profesores y alumnos de 2º de ESO.

Mar, de 14 años, escribió un artículo sobre la Unión Europea. Un regidor de Terrassa lo leyó en Internet y escribió al centro quejándose porque, según él, la alumna no se había informado bien, pero era una cuestión de opiniones contrarias y el político fue invitado al instituto para expresar su opinión y debatir el tema.

Laura, con 13 años, colgó un trabajo sobre el lenguaje de los SMS y varios diccionarios se pusieron en contacto con el centro para poder utilizarlo y citarlo.

La revista digital incluye también servicios (diccionarios, técnicas de estudio...) e informes (sobre la violencia doméstica, sobre el acoso escolar...) de interés para los adolescentes. "Es cómodo y rápido escribir con el ordenador, e Internet me ayudó a documentarme sobre el pueblecito de Navarra en el que transcurre la novela", explica Beatriz, autora de Billete de Ida.

El instituto Torre del Palau es uno de los ocho centros educativos pilotos catalanes que utilizan la tecnología en la enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas, impulsado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. El centro cuenta en la actualidad con más de 200 ordenadores fijos, 50 portátiles, proyectores en casi todas las aulas, cuatro pizarras digitales interactivas, cableado inalámbrico en todo el edificio y un laboratorio de edición de vídeo y foto digitales.

XTEC: www.xtec.net/iestorredelpalau

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_