_
_
_
_
_

Nueva denuncia por las listas del PP en el País Vasco

Ya son seis los vecinos de O Grove que han emprendido acciones judiciales contra responsables del PP que presuntamente falsificaron sus firmas y facilitaron sus DNI sin su consentimiento para incluirlos como voluntarios en las candidaturas de esta formación política en el Pais Vasco. Jesús Iglesias Gondar, funcionario del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) del Ayuntamiento de O Grove, asegura en su denuncia que nunca firmó ninguna autorización para participar en el proceso electoral y que no es militante del PP.

Al igual que el resto de los denunciantes, también adscritos al mismo departamento municipal, este funcionario pide al juzgado que investigue los hechos "hasta obtener la condena a las responsabilidades penales y civiles" y que solicite a la Junta Electoral de Zona del municipio de Erandio, en cuyas listas fue incluido, la ficha donde aparece sus datos y falsificada su firma.

Iglesias supo que figuraba como voluntario cuando recibió la carta de agradecimiento de la presidenta del partido en Euskadi, María San Gil, fechada en San Sebastián el 29 de junio. En medios de la investigación se baraja que el número de afectados, sólo en O Grove, podría elevarse a 20.

De hecho, el ex alcalde de O Grove, Miguel Angel Pérez, imputado en esta causa, admitió en el juzgado que en la sede provincial del PP le habían confirmado que "había 12 o 13 voluntarios de O Grove ". La juez que instruye el sumario ya ha citado a los dos empleados del partido en Pontevedra que Pérez aludió en su declaración como conocedores de los ficheros de voluntarios y en calidad de testigos.

La investigación de la presunta falsificación, que conllevaría la comisión de un delito electoral, se centra en el personal del Grumir y entre los responsable locales del partido. También han sido imputados dos funcionarios municipales y el ex primer teniente de alcalde, de O Grove, Alexandre Aguín, la persona que, al parecer se encargó de tramitar las solicitudes.

Sin embargo las sospechas también se centran en la sede provincial, de donde salieron los listados en los que ya han aparecido otras dos voluntarias de A Illa de Arousa que no han denunciado. La juez ha pedido a Telefónica que identifique el teléfono del PP de Pontevedra para constatar envíos y recepción de documentos donde se acredita a los falsos voluntarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_