_
_
_
_
Reportaje:Atletismo | Campeonatos del Mundo

La quinta marcha de España

EL bronce de la catalana es la 14ª medalla mundialista de la especialidad

España entró ayer en zona Odriozola. Hace casi diez días, cuando los Campeonatos del mundo estaban por empezar, José María Odriozola, el presidente de la Federación de atletismo, apostó a que España lograría "entre tres y cinco medallas". Cuando el trío del 1.500 español pasó por la final de su especialidad como un mal recuerdo, al presidente le preguntaron si se ratificaba. "Yo me mantengo en lo que dije", aseguró. Ayer María Vasco (Barcelona, 1975) dejó la cuenta en tres, una plata y dos bronces. La marcha ha dado vuelo a la cuenta de resultados de la selección. ¿Y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?

"En Pekín vamos a por chapa", dijo ayer exultante María Vasco. "Ahora ya no puedo decir que voy simplemente a ser finalista", añadió la medallista española, que se la jugará en China contra la armada rusa, que no contó ayer con sus dos mejores campeonas, Rita Turova e Ivanova.

Más información
"¡Qué hora y media más bonita!"

"He demostrado", continuó, "que Sidney [donde logró el bronce olímpico] no fue casualidad. Aunque hayan pasado siete años sin medalla, he estado siempre ahí adelante. Lo que pasa es que aquí, si no se consigue medalla, no se hace nada. Pues chicos, aquí tenéis una medalla de bronce".

El éxito de María Vasco es el último de una especialidad que acostumbra a elevar el tono de la participación española en las grandes citas. La marcha ha recolectado ya 14 medallas para España en 11 Mundiales. Hoy, además, tiene una nueva oportunidad en Osaka. Se corren los 50 kilómetros. Y ahí, entre la humedad y el calor japonés, se batirán Mikel Odriozola, Santi Pérez y Jesús Ángel García Bragado, el marchador que no da ruedas de prensa, el atleta que se entrena por en medio del tráfico de Osaka, el veterano que se juega el tipo entre bicicletas y peatones, dispuesto a todo con tal de aclimatarse.

¿Y Paquillo? "Contento", dijo el medallista de plata en los 20 kilómetros marcha antes de despedirse de sus compañeros de equipo. "Creo que haber ganado la plata aquí es una gran experiencia, sobre todo por el clima, de cara a Pekín. Es un buen ensayo para los Juegos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_