_
_
_
_

Nace el SAT, un nuevo sindicato con afán de ser mayoritario

El secretario general del Sindicato Obrero del Campo (SOC), Diego Cañamero, anunció ayer en Sevilla la formación de un nuevo sindicato que, bajo el nombre de Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), pretende aglutinar organizaciones minoritarias para convertirse en el sindicato de mayor representación en la comunidad.

El sindicato nacerá el 23 de septiembre, fecha en la que se celebrará la asamblea constituyente, y tiene como intención conseguir en dos años 50.000 afiliados bajo la bandera de la independencia. Con este fin, el SAT realizará una campaña informativa, con 5.000 dípticos y 25.000 carteles, para colocarse por delante de CC OO y de UGT en número de afiliados.

Cañamero dijo que este sindicato nace con la intención de "defender los intereses del pueblo andaluz y de los trabajadores" con independencia de intereses políticos. En dos años esperan alcanzar el mínimo legal del 15% de los delegados sindicales en Andalucía para tener derecho a negociar los acuerdos de contratación social. Sin embargo, explicó el dirigente sindicalista, va a ser difícil que la Junta acepte a un sindicato económica y políticamente independiente en esta negociación.

El secretario del SOC desglosó las principales razones por las que ve necesario la creación de esta nueva asociación: la comunidad cuenta con un creciente desmantelamiento industrial, tiene un índice de paro superior a la media estatal, las pensiones más bajas de España, una acumulación de tierra en manos de unos pocos terratenientes - más de la mitad de la tierra se reparte entre un 4% de la plobación -, un gran número de contratos precarios y salarios un 30% más bajos que la media nacional entre otras.

Cañamero anunció que la idea de su creación nació dos años atrás y ya cuentan con los 20.000 afiliados del SOC más las peticiones de otras pequeñas organizaciones, como los 800 de Autonomía Obrera de Cádiz y otros 100 de un sindicato marbellí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_