ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de agosto de 2007
Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"No somos conscientes de nuestra capacidad para cambiar las cosas"

Ismael Serrano edita el disco más positivo de sus 10 años de carrera

El cantautor Ismael Serrano (Madrid, 1974) acaba de hacer una incursión en el cine. Protagoniza El hombre que corría tras el viento, del director argentino Juan Pablo Martínez. Tras rodar bajo la nieve bonaerense, vuelve a sentirse protagonista en su carrera de siempre. Su nuevo disco, el séptimo, sale a la calle el 11-S ("no es intencionado, es que las discográficas fijan los martes para la salida de un disco", afirma) con el título de Sueños de un hombre despierto, inspirado en la cita de Aristóteles "La esperanza es el sueño de los hombres despiertos". Son nuevas canciones en las que se pregunta sobre el devenir del mundo, con sus injusticias e ingratitudes. Su título, sin embargo, parece ser optimista. En octubre vuelve a los escenarios que, salvo alguna excepción, no pisa desde hace casi dos años.

Pregunta. ¿Tiene arreglo el mundo? ¿Hay esperanza?

Respuesta. Eso forma parte de la esencia del ser humano, el afán por mejorar. Yo no pierdo la fe en el hombre, porque siempre ocurren cosas que te devuelven la esperanza. En Casandra [una de las nuevas canciones] pongo como ejemplo la reacción popular contra la guerra de Irak.

P. ¿No cree eso de que la sociedad está dormida políticamente?

R. Puede que haya cierto desencanto, pero no es que la gente esté adormecida. Cuando lo del 11-M, la gente reaccionó, y fue capaz de cambiar las cosas. Puede parecer que estamos insensibilizados, pero es que vivimos muy aislados. Hay que insistir en que no estamos aislados, y que somos los más, los que pensamos igual. No somos conscientes de nuestra capacidad de cambiar las cosas.

P. Además de esperanzado, le ha salido un disco con mucha referencia literaria.

R. Me he dado cuenta después de que tiene muchas aclaraciones a pie de página. La idea que quiero trasmitir está en el propio título. Pero por más duras que sean las canciones, mantiene un halo de esperanza.

P. Es positivo, pero no alegre.

R. Es que pretendo un espacio de reflexión, además del carácter lúdico y festivo que tiene la música. Está grabado casi en directo y es muy austero en los arreglos.

P. ¿Le molesta que le sigan comparando con Serrat, por su manera de cantar y por algunos giros de estilo?

R. Soy consciente de las similitudes. Después de siete discos no me molesta. Cada uno busca su voz propia, pero tengo un legado. Serrat, Sabina y otros son referencias mías.

P. Con esas comparaciones ¿No alberga la esperanza de ser también el heredero de Serrat?

R. Eso lo dirá el tiempo. A pesar de llevar 10 años apenas estoy empezando. Y no me he parado a pensar cómo estaba Serrat cuando llevaba el mismo tiempo que yo.

P. ¿Es también positivo el balance si piensa que hace justo 10 años editó su primer disco?

R. Más positivo no puede ser. Me he asentado, he montado un sello propio, he conocido Latinoamérica... Me ha hecho tener continuidad, que es lo más jodido.

P. ¿Y el cine? ¿Le veremos en otras películas?

R. No me importaría seguir, pues soy muy aficionado al cine. Mi personaje es un tío introvertido, muy callado, tímido y creo que lo he hecho bien, aunque ya estoy esperando las críticas en las que me acusen de intrusismo.

Ismael Serrano. / CRISTÓBAL MANUEL

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana