ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de agosto de 2007

El Rey nombra a un interventor para gestionar sus gastos

Madrid 28 AGO 2007

El Rey Juan Carlos ha decidido crear la figura novedosa de interventor de la Casa del Rey, que llevará la gestión económica de este organismo, y poner al frente de este cargo al experto en Derecho Administrativo Oscar Moreno Gil, cuyo nombramiento publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La labor de Moreno Gil completará la que hasta ahora llevaba a cabo (y que se mantendrá) el interventor militar, cuya labor se restringe fundamentalmente al Cuarto Militar, precisó un portavoz de Zarzuela.

Moreno Gil, añadió, se encargará de la "gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" de la Casa del Rey y dependerá directamente del jefe de ésta, Alberto Aza. El recién nombrado ingresó en el cuerpo de interventores del Estado en 1975 como número uno de su promoción. Ha impartido clases de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y en el CEU y entre 1990 y 2005 ejerció como inspector de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

Es autor de diversos manuales en la materia, como Contratos administrativos: legislación y jurisprudencia y Código civil y jurisprudencia. Preguntado por los motivos que han llevado a la creación de la figura de interventor de la Casa del Rey, el portavoz señaló que se trata de una "decisión burocrática" y descartó que guarde relación con las peticiones de algunas formaciones políticas para fiscalizar los presupuestos destinados a la Jefatura del Estado.

Batalla política

La fiscalización de las cuentas de la Casa del Rey ha llegado incluso al Tribunal Constitucional, donde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) presentó recurso de amparo el pasado mes de junio por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas reclamando procedimientos de fiscalización de la partida presupuestaria reservada al Jefe del Estado.

En concreto, ERC instaba al Gobierno en su proposición no de ley a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Y en sus preguntas exigía "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y a su familia.

Hace un mes, la Mesa del Congreso rechazó la admisión a trámite de todas estas iniciativas alegando que, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". El órgano de gobierno de la Cámara Baja, con los votos de PSOE, PP y CiU, también ha ido vetando otras preguntas similares sobre las cuentas de la Casa del Rey presentadas por IU-ICV y por el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana