_
_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

Salvamento informático en el hogar

Los servicios de asistencia a través de Internet y a domicilio alivian los 'infartos digitales'

¿Quién no ha tenido un ordenador colapsado por un virus o ha borrado por descuido documentos o fotos importantes? Para un usuario avanzado, éstos pueden ser incidentes menores. Pero para inexpertos o personas con poco tiempo, la experiencia es dramática. Lo habitual es acarrear el ordenador a la tienda especializada y, en el mejor de los casos, lo devolverán sano y salvo al cabo de unos días.

Para no naufragar, existen diversos servicios de reparación a domicilio o a través de Internet. "El 85% de las incidencias informáticas se resuelven por teléfono", afirma Lorenzo Fernández-Matinot, director general de la empresa de mantenimiento Doctor Clic

"la mayoría son problemas relacionados con los virus informáticos, la configuración del ordenador o la creación de una mini-Red" dice. Este servicio de reparación a distancia para toda España requiere que el cliente esté conectado a Internet. Previa autorización del usuario, que se conecta a un servidor seguro, el técnico entra en la máquina para arreglarla.

La asistencia remota cuesta 1,09 euros por minuto de llamada y se abona con la factura telefónica. Incidencias típicas como un correo desconfigurado se resuelven en unos 13 minutos, dice Fernández-Matinot. La empresa tiene como norma no superar los 40 minutos de llamada; si la avería es compleja y requiere más tiempo, se recomienda que acuda el técnico, cuya visita tiene un coste mínimo de 45 euros.

"Mis nietos me miraban por encima del hombro", dice Elba Hermida, médica jubilada de 77 años que vive en Sant Cugat (Barcelona). Ahora es una usuaria más segura y, cada vez que necesita ayuda, llama a Doctor Clic. "Con este servicio ya no tengo que llevar el ordenador a cuestas para que me lo reparen o actualicen", dice la mujer; "es mucho más económico que llevarlo a una tienda".

En ocho meses de actividad han recibido unas 2.000 consultas, "alguna desde la sala VIP de un aeropuerto". Más de la mitad de los usuarios repite al cabo de un mes: "Aprenden con las explicaciones del técnico y llaman para consultas de sólo tres minutos", dice Fernández-Matinot.

Si es un manitas del chip, es posible acceder a numerosos recursos gratuitos. Uno de los sitios de ayuda informática más tradicional es Ethek

creado por Enric Llopart en 1995, con consejos, trucos y recomendaciones. El RACC

también ofrece un servicio de asistencia a distancia. Los abonados pagan 98 euros al año, periodo en el que pueden hacer una docena de consultas y al menos un chequeo completo, según Martí Torres, del RACC. Reciben de promedio 8.000 consultas anuales, muchas muy sencillas de responder: "¿Cómo devuelvo a su sitio la barra de tareas?", dice David Casas, responsable técnico de este servicio. "El 80% de la asistencia a domicilio se resuelve a la primera", dice Casas. Sus clientes tienen entre 30 y 60 años y son usuarios habituales, "pero que no quieren perder cinco horas para resolver una incidencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_