_
_
_
_
_

La Unesco acentúa su apoyo al Misteri

El director del organismo internacional asiste por primera a la representanción del drama

El Misteri d'Élx contó ayer con un espectador de excepción, el director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matssura. El organismo dio un espaldarazo internacional a este auto medieval ilicitano con su declaración en 2001 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Matssura, asistió por primera vez a una representación del Misteri. y destacó el hecho de que "la comunidad local esté muy involucrada en su preservación" y dijo que ésta es la fórmula para conseguir su preservación a lo largo de los siglos. Junto a él varios cargos de la Generalitat y de la delegación del Gobierno asistieron a la representación de ayer del Misteri, el último de los ensayos generales que son en realidad representaciones extraordinarias a las que se les elimina algunas pequeñas partes para abreviar su duración. Hoy y mañana se celebran las representaciones ordinarias, abiertas al público general, sin entrada. Son la primera parte o Vespra, que representa el anuncio del ángel a la Virgen de que su muerte esta cerca y su despedida de los apóstoles, y la segunda parte o Festa donde se produce el entierro de la Virgen, su asunción a los cielos y su coronación.

Alrededor del Misteri hay mil y una tradiciones que lo arropan, como la designación de los caballeros portaestandarte y electos, que se otorgan como un galardón a distintas personalidades. Este año ha recaído el honor en Diego Macià, el anterior alcalde y actual diputado del PSPV, como caballero portaestandarte.

Por otro lado, ayer se celebró, como ya es tradicional, la sesión ordinaria del Patronato Rector del Misteri d'Elx, máximo órgano de gobierno de la obra medieval, donde tomaron posesión los nuevos patronos, (fruto de los cambios de las pasadas elecciones), como la Consejera de Cultura, Trinidad Miró o el propio alcalde de Elche, Alejandro Soler. Las tres administraciones implicadas, Generalitat, Diputación Provincial y Ayuntamiento, se comprometieron a avanzar en la medida de lo posible las cantidades que anualmente van a destinar para el sustento financiero de la obra, un problema que arrastra desde hace tiempo ya que el presupuesto se suele establecer sin un conocimiento exacto de la cantidad que cada una va a dar.

Por su parte, el alcalde, el socialista Alejandro Soler, pidió apoyo financiero no sólo para el Misteri en sí, sino también para otras manifestaciones culturales de la ciudad que se desarrollan en torno a la representación del drama como el Festival de Teatro y Música Medieval de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_