_
_
_
_
_

Lamela asegura que la 'carretera de los pantanos' no incumple la ley

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró ayer que la denuncia presentada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE para frenar la ampliación de la carretera M-501 "no existe". El consejero sostiene que, además, el proyecto goza de "todas las bendiciones jurídicas y legales". Lamela aseguró que la Comunidad ha presentado todos los informes de impacto ambiental requeridos, aunque parece que no llegan a Bruselas.

Según un portavoz de la Consejería de Transportes, el proyecto de la llamada carretera de los pantanos se justifica "por la alta siniestralidad de tráfico que padece esta carretera. De hecho, el índice de mortalidad en el tramo de 18 kilómetros que se está desdoblando es un 66% mayor al de los 22 kilómetros que ya se han duplicado".

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, criticó ayer la justificación que hace Lamela de la nueva autovía por motivos de seguridad. Sabanés considera que se podría haber solucionado de otra forma, "con arcenes más anchos, más señalización de la vía o una mejora del mantenimiento".

IU les acusa de insumisión

Sabanés advierte de las posibles "consecuencias" que puede acarrear la "insumisión a las normativas europeas por continuar una obra que no pasó la declaración de impacto ambiental cuando se presentó por primera vez en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón, y que tampoco se ha sometido ahora a este estudio para uno de los tramos de la obra".

La Comunidad asegura que el proyecto incluye programas específicos para la recuperación de especies autóctonas. Se compromete a adquirir 4.000 hectáreas de fincas para mejorar las poblaciones de conejos y nidos de especies protegidas. Desde Bruselas advierten del daño irreversible provocado por la construcción de la autovía, a su paso por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_