_
_
_
_
_
Reportaje:

FIFA y UEFA vetan al Granada 74

Las dos asociaciones defienden la "especifidad" del fútbol respecto a las leyes nacionales

La FIFA y la UEFA han pedido la expulsión del Granada 74 de la competición al considerar que su inscripción en la Segunda División tras comprar en junio las acciones del Ciudad de Murcia y trasladar su domicilio a la población andaluza "viola un principio fundamental del fútbol" y que "la promoción de un club se obtiene mediante resultados deportivos, en la cancha, y no por operaciones de índole financiera o comercial". La situación del Granada 74 se ha convertido en las pasadas semanas en un agrio enfrentamiento entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española. Precisamente, los presidentes de las dos instituciones internacionales, Joseph Blatter y Michel Platini, han convocado por carta a los representantes de la LFP y de la Federación a una reunión en Zúrich en una fecha por determinar de la semana próxima.

Más información
La FIFA reitera su rechazo a la inscripción del Granada 74

La Federación nunca ha reconocido el cambio de sede social del Ciudad de Murcia e incluso se ha negado a enviar árbitros a los encuentros del Granada 74, como al que debía haber jugado ayer, en Motril, contra el Almería. No obstante, el director deportivo del club, Juan Carlos Cordero, aseguró ayer que ya conocen los nombres de los dos colegiados que dirigirán sus dos primeros encuentros de la Liga: el primero a domicilio contra el Cádiz y el segundo en el estadio del Motril, que es el que utilizarán como sede tras negarles el Ayuntamiento granadino el uso de Los Cármenes.

Cordero insistió en que el Granada 74 cuenta con el apoyo de la LFP, que ayer mismo les había tranquilizado. "Nadie ha comprado la plaza [en Segunda]. Esto ha sido una simple compra de acciones y el cambio de domicilio de una sociedad", destacó.

Pero ésa es justamente una de las quejas de la FIFA y la UEFA. Con una argumentación que no es nueva ni circunscrita a la propiedad de los clubes de fútbol, en la carta enviada por los presidentes de ambas instituciones se destaca este punto: "La FIFA y la UEFA tienen la firme determinación de que, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, se reconozca la especificidad del deporte y del fútbol en relación con las leyes y los reglamentos en vigor".

El pasado 1 de agosto, el secretario general de la LFP, Carlos del Campo Colás, envió a la Federación un escrito de siete folios en el que defendía la inscripción en Segunda del Granada 74 por adecuarse a la legislación española sobre sociedades y no estar incluida entre las restricciones específicas que se decidió aplicar a las sociedades anónimas deportivas (SAD). En la carta también se recuerda que el CSD ya rechazó en 2003 la modificación de una serie de artículos del reglamento federativo que buscaba restringir los cambios de denominación y domicilio de las SAD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_