ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 9 de agosto de 2007
Reportaje:

Alemania hostiga a Contador

La clásica de Hamburgo veta al ganador del Tour al creerle implicado en la 'Operación Puerto'

/ Barcelona / Madrid 9 AGO 2007

Alberto Contador no correrá el próximo 19 de agosto la Clásica de Hamburgo, prueba valedera para la clasificación Pro-Tour de ciclismo. Contador no tenía intención alguna de tomar la salida en la prueba alemana, pero los responsables del evento, por si acaso, decidieron ayer excluir de la misma al vencedor del último Tour.

Todos los organismos ciclistas y de lucha antidopaje defienden la inocencia del español

Frank Bertling, organizador del evento, anunció la medida de manera solemne: "No queremos que tomen la salida ciclistas relacionados con la lista de [Eufemiano] Fuentes", dijo en referencia a los papeles que justificaron la Operación Puerto puesta en marcha hace un año, cuando la Guardia Civil desmanteló la red de tráfico de sustancias dopantes organizada por el médico canario. El veto de los alemanes es extensivo al danés Michael Rasmussen, que fue expulsado del Tour cuando portaba el maillot amarillo por su propio equipo, Rabobank, al demostrarse que mintió sobre su preparación de cara a la prueba, y al italiano Alessandro Petacchi, excluido del pasado Giro al dar positivo.

El problema es que el nombre de Contador aparece en los papeles de la Operación Puerto una vez, suficiente para que en Alemania le condenen.

Eso hizo la pasada semana Werner Franke, un médico de la Alemania del Este que al caer el muro de Berlín se hizo famoso al renegar de su pasado y convertirse en adalid de la lucha contra el dopaje a base de denunciar todo lo que había visto en el deporte de la vieja Alemania comunista. Franke recibió de la Guardia Civil el sumario de la Operación Puerto y desenmascaró a Jan Ullrich, ya retirado. Aunque hay voces que le acusan de cobrar de la televisión alemana, el médico germano airea cada vez que puede que las iniciales AC aparecen en un papel de Eufemiano Fuentes. A eso se agarran en Hamburgo.

Pero ese hecho es cierto sólo en parte. Bajo el epígrafe Individualizados, Eufemiano Fuentes escribió los nombres en clave de los nueve corredores que Manolo Sainz pensaba llevarse al Tour el año pasado. Al lado de cada clave, una recomendación; el problema para quienes quieren culpar a Contador es que Fuentes escribió al lado de AC: "Nada o lo mismo que JJ". Al lado de JJ (supuestamente, Jörg Jaksche) escribió el médico: "Corticoides y hormonas". Esas sustancias son fácilmente detectables y en el entorno de Contador, incluidas fuentes del Discovery Chanel, su actual equipo, alegan que nunca, ni corriendo para el Liberty ni con el equipo norteamericano, un control efectuado al ciclista de Pinto ha dado pie a la más mínima duda de su inocencia.

"¿Estás limpio?", le preguntaron a Contador en la sala de prensa instalada en la meta de Angoulême, al término de la contrareloj individual en la que el ciclista de Pinto se reivindicó como ganador del Tour 2007. "Estoy limpio", respondió el ciclista, seco y contundente como si atacara a golpe de pedal camino la cima de Plateau de Beille, consciente de que su nombre aparece en un papel de la Operación Puerto y que cometió un único delito: "Estaba en el sitio inoportuno en el momento inoportuno", ha reconocido siempre el ciclista madrileño, refiriéndose a su paso por el Liberty Seguros que dirigía Manolo Sainz.

Contador, que ayer ganó el Criterium Draai de Kaai en Roosenthal (Holanda), concederá mañana una rueda de prensa en la que, acompañado por Johan Bruyneel, director deportivo de Discovery Chanel, dará a conocer su postura. El acto se celebrará en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), que apoya absolutamente al ciclista madrileño en su inocencia. Así se lo hizo saber al corredor Jaime Lissavetzky en París el pasado 29 de julio, durante los festejos por el triunfo en la ronda gala. "El CSD perseguirá contundentemente el dopaje, pero defenderá a quien sea inocente", declaró ese día el secretario de Estado para el Deporte.

Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional y los responsables de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) también justifican la inocencia de Contador en una evidencia: "Ni en los papeles de la Operación Puerto ni en los muchos controles que ha pasado en los últimos tiempos hay algo que le señale como culpable", ha dicho rotundo McQuaid.

En la ciudad madrileña de Pinto, su localidad natal, nadie duda de su inocencia. De hecho, el pleno municipal decidió ayer que, siguiendo la iniciativa popular, el Polideportivo de la localidad llevará el nombre a partir de ahora de Alberto Contador.

180.000 euros para controles en la Vuelta

La dirección de la Vuelta a España invertirá 180.000 euros extra para prevenir y detectar el dopaje en la carrera, que empieza el 1 de septiembre. Los controles sorpresa -un mínimo de 80- empezarán este mes entre los ciclistas preinscritos y estarán a cargo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje.Otra de las medidas para garantizar una carrera limpia es que todos los participantes estén en Vigo el 29 de agosto para someterse a la inspección de la UCI. También se harán controles diarios de sangre y orina durante la carrera al líder de la general y otros corredores. A pesar de estas medidas, la Vuelta no ha vetado a ningún equipo ciclista por los escándalos de dopaje -sí lo ha hecho con los ciclistas sancionados o investigados y los de la Operación Puerto-. Esta situación puede cambiar. El director de la carrera, Víctor Cordero afirmó ayer que el positivo de Kashechkin "condiciona la presencia del Astana". La decisión se tomará el lunes. Por otra parte, el Caisse d'Épargne anunció ayer que Alejandro Valverde no estará en la Vuelta para preparar el Mundial, que se celebra el 30 de septiembre.

Alberto Contador, durante el pasado Tour. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana