_
_
_
_
_
Entrevista:SALVADOR SANTOS CAMPANO | Presidente de la Cámara de Comercio

"Daremos cursos de inglés a todos los taxistas que lo pidan"

Álvaro Corcuera

Salvador Santos Campano (Reinosa, Cantabria, 1937) apenas lleva mes y medio al frente de la Cámara de Comercio de Madrid, desde que sustituyó al anterior presidente, Gerardo Díaz. Sobre este tiempo, Santos Campano piensa que ha sido "muy positivo", y confía en que su mandato sirva para "acercar la Cámara al empresario".

Pregunta. ¿En qué necesitan mejorar las empresas madrileñas?

Respuesta. En la introducción de las nuevas tecnologías. Aunque estamos creciendo enormemente. Hemos pasado de una tasa del 9,8% de introducción de los ordenadores en el pequeño comercio al inicio de la legislatura a un 38,7% en 2006.

P. ¿Qué hace la Cámara para ayudar a esas empresas?

R. A las pyme [pequeñas y medianas empresas] se les apoya en todo. Desde echar una mano al emprendedor que empieza hasta ayudar a la empresa que tiene problemas. El Plan Fico [Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid] de ayudas a las pyme está siendo un éxito.

"En la región hay 36.000 bares. Queremos modernizarlos, invertir en ellos, pero sin que pierdan su sabor"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Madrid vende. Aquí están las primeras empresas mundiales, hay museos y deporte de élite. Lo mejor es que es una ciudad antigua pero moderna"

P. Esas subvenciones son para las pyme del sector comercio. ¿Se van a ampliar a otro tipo de empresas?

R. Sí. Este año también entra la hostelería. En la Comunidad de Madrid hay 36.000 bares. Queremos modernizarlos sin que pierdan su sabor.

P. ¿Y a los emprendedores?

R. Se les ayuda. Pero no sólo a los españoles, sino también a los inmigrantes. Ellos tienen mucho más merito. A veces llegan solos. Y tienen mucho valor para montar una empresa.

P. ¿Cómo se da a conocer la Cámara a los inmigrantes?

R. La mayoría de ellos procede de Latinoamérica. Allí las Cámaras tienen mucha importancia, por lo que cuando llegan a aquí suelen acudir a nosotros. Incluso antes que los españoles.

P. ¿Qué tal con los políticos?

R. Con los gobernantes la colaboración no puede ser mejor. No hay cosa que digamos que no se haga. Y con la oposición también. Con las pyme están de acuerdo todos los políticos.

P. ¿Y con las empresas que están metidas en la Cámara?

R. En Madrid hay más de medio millón. Y todas están en la Cámara. Es verdad que por obligación. Pero tratamos de cambiar esa obligación por devoción.

P. ¿Cuál es el mayor objetivo para su mandato?

R. Fundamentalmente, apoyar la internacionalización de las empresas. Ir a aquellos puntos donde pueda haber un nicho de negocio. Ayudamos a cualquier compañía madrileña que quiera exportar sus productos.

P. ¿Se va a reforzar la presencia de la Cámara en el exterior?

R. Sí, para finales de año queremos abrir dos nuevas oficinas en París y Lisboa. Ya estamos presentes en 32 países. Para 2008 serán 60. Estamos donde nos necesitan. Como en Panamá, con el proyecto de ampliación del canal.

P. Sin embargo, Panamá presentaba algún problema, ¿no?

R. No se podía hacer negocio en un país considerado paraíso fiscal. Pero eso es lo que fue a arreglar el presidente de la nación [Zapatero]. Y lo arregló.

P. Además de la presencia en el exterior, ¿hay algún otro objetivo para la Cámara?

R. La formación a la carta. Queremos iniciar un reciclaje, tanto del personal del comercio como de la industria. Y dar esa calidad a los sectores que lo soliciten. Y formar en origen. Los inmigrantes ya no pueden venir sin contrato, y éste no lo consiguen si no están formados.

P. ¿Algún ejemplo de formación interesante?

R. El de los taxistas. Les daremos cursos de inglés a todos los que lo soliciten. Es una forma más de ayudar al turismo.

P. ¿Madrid vende?

R. Sí. Tenemos las primeras multinacionales del mundo, también todas las franquicias mundiales. A escala cultural, Madrid tiene tres de los mejores museos europeos. Y la élite del deporte: el Real Madrid es más conocido mundialmente que la Comunidad. Lo mejor es que es una ciudad antigua pero moderna.

P. Hablando de deporte. Madrid 2016, ¿esta vez sí?

R. En 2012 nos faltó tiempo y experiencia. Ahora tenemos que trabajar desde ya. La Cámara de Comercio va a colaborar. Hay que crear ambiente olímpico en el pueblo madrileño. Por eso pondremos a disposición del Ayuntamiento todos los escaparates de la ciudad.

P. ¿Cómo está la economía madrileña?

R. A la cabeza de Europa. No crecemos a escala de Asia o de, por ejemplo, Argentina, pero estamos por encima de la mayoría de los países europeos. Sólo Irlanda y Luxemburgo tienen mayor renta per cápita.

P. ¿Por qué le gustaría que le recordaran en su paso por la presidencia de la Cámara?

R. Por un trabajo bien hecho y honesto. Por el acercamiento de la Cámara a los empresarios.

Salvador Santos Campano, en su despacho.
Salvador Santos Campano, en su despacho.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_