_
_
_
_
_

Buscan los cuerpos de 15 fusilados en A Fonsagrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciará el próximo sábado la exhumación de una fosa común en la que los investigadores creen que podrían hallarse los cuerpos de hasta 15 hombres del Batallón Galicia que habrían sido asesinados el 29 de octubre de 1937 en A Fonsagrada por pistoleros de Falange y guardias civiles. Entre los asesinados se encuentra el comandante de dicho batallón, José Moreno Torres, cuya muerte fue recogida por la memoria popular en una coplilla: "Unos le dan bofetones, otros le dan puntapiés, otros le clavan agujas en las uñas de los pies".

Este batallón fue militarizado a finales de septiembre del 36 para mostrar que no todos los gallegos abrazaban las ideas fascistas y entre sus principales luchas se encuentran los frentes de Oviedo, Vizcaya y Santander. Su declive llegó en los puertos de León, donde fueron derrotados y desde allí emprendieron camino a pie hacia A Coruña con la esperanza de poder fletar un barco con el que poder alcanzar la costa francesa. Pero el 29 de octubre, y tras haberse separado algunos miembros por el camino, diez u once de los integrantes de este batallón llegaron al puerto del Acebo y decidieron hacer noche en un pajar, donde fueron brutalmente asesinados después de que alguien los delatase. Días más tarde se cree que caerían en las mismas manos otros jóvenes que venían huyendo de Asturias y que habrían sido enterrados en el mismo lugar.

Como explica una de las organizadoras de la exhumación, Carmen García Rodeja, no hay un número exacto de cadáveres, pero se estima que puedan estar enterrados en esta fosa de Grandas de Salime once miembros de la plana mayor, incluyendo al comandante Moreno Torres, junto a otros cuatro o cinco cuerpos, fundamentalmente de miembros anarquistas. A Emilio Grandío Seoane, profesor de historia contemporánea de la USC, le resulta "raro" que no se haya hecho un seguimiento más cercano de un cargo tan alto como el que ostentaba Moreno Torres, puesto que no hay constancia en los medios de comunicación de su muerte ni ningún otro tipo de documento.

Será la quinta exhumación que se practica en Galicia, tras las realizadas en Carballeda de Valdeorras, As Pontes, O Vicedo y Portomarín. En total son ocho los cadáveres rescatados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_