_
_
_
_
_

La Fundación para o Deporte contrató a la misma asesoría

La Fundación para O Deporte Galego, adscrita a la Consellería de Familia que presidía Pilar Rojo, calcó la fórmula utilizada por el Xacobeo para adjudicar el contrato de captación de patrocinios en la salida de la regata Volvo Ocean Race a la empresa Auditores Asociados. El pliego de condiciones redactado en 2002 contemplaba un fijo de 60.000 euros en dos anualidades y un importe variable correspondiente al 10% de los patrocinios obtenidos por la sociedad. Aunque las condiciones del contrato no permiten calcular el precio final del servicio contratado por la Fundación para o Deporte Galego, el Consello de Contas revela que Auditores Asociados reclamó en mayo del año pasado por este concepto el pago de 904.051 euros de los que 452.975 ya fueron abonados.

Contas ha detectado irregularidades en la redacción del pliego de condiciones. Según las bases del concurso, la experiencia en patrocinios representaba el 90% de la puntuación para adjudicar la concesión. El informe del organismo fiscalizador subraya que "la experiencia debió servir para determinar la solvencia de una empresa a la hora de presentarse, pero nunca haber sido configurado como un criterio de puntuación". Como era de esperar, la empresa Auditores Asociados alegó como méritos la gestión de los patrocinios en los eventos Xacobeo 99 y Xacobeo 2004 y se hizo con la concesión.

Contas también argumenta que el presupuesto estimado de la adjudicación hubiese requerido de mayor publicidad, dado que las bases del concurso sólo fueron publicadas en un diario local. Y sobre todo certifica, como ya había hecho en el caso del Xacobeo, que "la externalización de la gestión de los patrocinios no encuentra justificación".

Pero no es esta la única "incidencia" que ha hallado el órgano de control en la gestión de la fundación pública. Revela que hubo deportistas que recibieron ayudas por valor de 9.000 euros que no figuran en la lista de beneficiarios, otros que no presentaron la solicitud de subvenciones ni el proyecto que las justificase y algunos incluso que también fueron favorecidos a pesar de que presentaron la solicitud fuera de plazo.

Ayuda a los taxistas

El informe pone de manifiesto que casi la mitad de los servicios contratados por la fundación tuvieron una cuantía igual o menor a 12.000 euros y fueron tramitados como contratos menores. Contas denuncia que hay "supuestos claros de fraccionamiento contractual". A los redactorse del informe también les extrañó que parte de los fondos consignados para la Volvo Ocean Race fuesen desviados para sufragar la remodelación de una parada de taxis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_