ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 6 de agosto de 2007
Reportaje:Ciclismo

Relato de un superviviente

Del 'caso Festina' al triunfo de Contador, Txente García Acosta cuenta sus 11 Tours

Txente García Acosta completó el 29 de julio su 11º Tour. Ininterrumpidamente desde 1997 hay un dorsal para él en el pelotón que recorre Francia. Indurain (12), Perico Delgado y Francisco Galdós (11) son los únicos españoles que están a la altura de este ciclista honesto y trabajador, nacido en San Sebastián el 4 de agosto de 1972 y criado en Tafalla. "No soy un ganador, solo un buen ciclista. Pero eso es mucho", dice de sí mismo Txente, que no es un cualquiera en el pelotón, donde es señalado como ejemplo y referente. Aunque no gane, los 11 Tours son casi una anécdota en el currículo de quien ha ganado lo que no logran muchos: el respeto de los colegas.

- 1997. Voltereta y para casa. Alucinaba con todo. Fuimos con Olano para ganar el Tour y le duré muy poco. Me caí en el puente Saint Nazaire. No le saque mucha chicha al Tour. No llegué a ver ni un puerto. En la cuarta etapa, una espectadora que iba con una cámara se puso a hacer fotos en medio de la calzada. Salimos a un ataque, los tres de delante la esquivaron, y yo me la encontré de golpe. Voltereta, al suelo y para casa con la clavícula rota.

"Gané una etapa, pero no soy un ganador, sólo un buen ciclista. Eso ya es mucho"

"Puede que haya sido mi último Tour y que el año que viene me toquen los Sanfermines"

- 1998. El año del Festina. Salimos de Dublín y al llegar a Francia viví la primera escapada. Iba séptimo hasta los Pirineos. Entre mi puesto en la general y, que se fue Olano, me tocó apretar. Terminamos todos en casa antes de hora por el lío del Festina.

- 1999. La medalla por equipos. Llegamos con Zulle de líder y el segundo día perdimos el Tour en el Paso de Gois. Estaba lleno de lodo y algas, una vergüenza. Todavía no entiendo como nos metieron allí. Yo me corté una mano, pero el corte grave fue el del pelotón: nos metieron seis minutos No hubo manera de volver a la carrera, porque se cayó mucha gente y delante se pusieron a tirar. Ganamos por equipos y Arrieta pasó primero el Galibier. Eso es mucho. Llegaba por primera vez a Paris y subí al podio. Me dieron una medalla. Dicen que cuando la tienes ya eres ciclista de verdad: yo me sentía ciclista mucho antes.

- 2000. Con el 14, un 14 de julio. Es el Tour del que guardo mejor recuerdo, aunque Zulle se nos espatarró por ahí, así que nos quedamos sin líder muy pronto. Nos metimos en muchas escapadas y tuve suerte: gané la etapa de Avignon-Draguignan, lo mas grande que me ha pasado. Con el tiempo lo valoras mucho más y cada vez que paso por allí se me ponen los pelos de punta. Fue la última vez que José Miguel [Echavarri] fue en el coche detrás de un corredor. Llevaba el 14, era 14 de julio. Siempre he sido un corredor que ayuda a los compañeros, no soy un ganador. Pero gané.

- 2001. Un año negro. No llevábamos equipo para luchar por el Tour y yo lo pase mal. No se si fue porque el año anterior había disfrutado mucho, pero lo quise hacer todo tan bien que no di una. Además, a falta de cuatro etapas, abandoné. Me rompí los escafoides en una montonera.

- 2002. ...Y Armstrong, séptimo. Me metí en una escapada buena en los Alpes, La etapa la ganó Botero, yo fui sexto y Armstrong llegó a medio minuto. Desde entonces presumo de haber llegado antes que Lance en los Alpes. Yo iba a que no me pillaran, andaba tieso.

- 2003. El año de la unión. Fue el último año de Banesto. Muy bonito. Fue el año de la unión: nos juntamos y decidimos hacer la cosas bien porque sabíamos que nos quedábamos sin equipo, que no volveríamos juntos al Tour. Me metí en dos escapadas, Flecha y Lastras ganaron etapas. El líder era Mancebo y estaban Menchov, Mercado, Petrov... Fue el fin de un equipo y de una manera de hacer las cosas.

2004. Me ganó Mercado, pero ¿cómo?. Era un equipo nuevo: Cambiaron los auxiliares, sólo nos quedamos once. Me tuve que amoldar. Paco [Mancebo] nos hizo sufrir mucho. Se quedaba abajo en los puertos y teníamos que pelear mucho. Luego, sabías que cogería ritmo y terminaría bien, ¡pero te pegabas unas palizas!. Tengo muy mal recuerdo. Me ganó Mercado en la línea de meta la que pudo ser mi segunda etapa. Todavía no se cómo lo hizo y me dura el cabreo. Supongo que me confié.

- 2005. Correr con Valverde... ¡uf! Cambio de líder y de forma de correr. Acostumbrado a Paco, que se quedaba, correr con Valverde, que arranca 40 veces... La pena fue la lesión. Para mí es el año del cambio. La carrera sigue controlada por Armstrong, tal vez el peor año de Lance. Pero no dejaba moverse a nadie.

- 2006. Pereiro nos sacó de la depresión. Teníamos una idea clara de correr delante, peleando por ganar con Valverde. Se cayó y nos entró la depresión. Confiamos en Oscar y perdió 22 minutos. Al pozo. Arroyo se nos mareó y era el que mas andaba: más abajo del pozo. Buscábamos una escapada y no la cogíamos nunca. Al final la pilló Pereiro. Cuando llevaba dos minutos vino Perdiguero y me dijo: "Vamos a dejar que se ponga líder". Y se puso. Salimos del pozo a lo grande.

- 2007. Imanol en el Larrau. Llegamos para ganar con Valverde y en Albi se le fue el Tour. Yo me metí en una escapada buena. Es como coger ola en el surf; necesitas intuición, fuerzas, estar en el momento... un cúmulo de circunstancias. Pero cogí una buena y pasé primero el Larrau, me hizo mucha ilusión. Además, subiendo vi a mi sobrinillo Imanol. Tiene cinco años y nunca me había visto en carrera. Me emocioné. He disfrutado mucho, me río más ahora que antes. Puede que haya sido mi último Tour y que el año que viene me toquen los Sanfermines. Si es así, no han estado mal , ¿eh?

Txente García Acosta, en una de sus participaciones en el Tour. / AFP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana