_
_
_
_
_

El Consello de Contas acusa a la Xunta de favorecer a Fenosa a través de Sogama

Los auditores aprecian irregularidades en la concesión a la eléctrica de la mayoría de los contratos

Sonia Vizoso

El Consello de Contas alerta de las calamidades de Sogama, la planta que trata y acumula el 75% de la basura que generan los gallegos. Según el informe sobre la gestión del complejo en 2004, Sogama recicla menos que la media estatal, traslada los residuos de un lugar a otro de forma "antieconómica" y su producción eléctrica es "inviable". Los auditores critican los beneficios que obtiene, sin embargo, Unión Fenosa, ya que se lleva la mayoría de los contratos de esta empresa pública de la que es socia a través de licitaciones que, en algún caso, son "mera ficción".

Fenosa comparte con la Xunta el accionariado de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), por lo que el Consello de Contas advierte una "posible colisión de intereses" que afecta a los consejeros de esta empresa privada que han apoyado las adjudicaciones de contratos a firmas de su grupo.

Según los datos aportados por el órgano fiscalizador, las filiales de Unión Fenosa cobraron sólo en 2004 18,5 millones de euros de Sogama por realizar el 40% de los servicios que la planta de basuras encargó a empresas externas. Pese a esta situación, el Consello de Contas sólo ha hallado un caso en el que los consejeros de la empresa mixta nombrados por Fenosa optaron por abstenerse a la hora de votar una de las adjudicaciones.

Los auditores denuncian en su informe irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de Sogama. Pese a las advertencias que el Consello de Contas realizó a esta empresa de mayoría de capital público en 1999, los responsables de la planta vulneran en los pliegos de condiciones "el principio de libre prestación de servicios e igualdad de trato entre empresas". Los criterios para otorgar el contrato no se clasifican por importancia "por lo que su valoración por los miembros de la comisión de evaluación presenta un amplio margen de subjetividad".

El Consello de Contas subraya que ninguno de los expedientes analizados fue contratado bajo la forma de subasta, -"la más coherente con el principio de economicidad en el gasto público", puntualiza-, mientras que Sogama opta "de forma abusiva" por el procedimiento negociado con las empresas "alegando causas no suficientemente aclaradas".

La relación entre Sogama y las empresas contratadas suele ser bastante beneficiosa para estas últimas. El órgano fiscalizador ha detectado cambios en los contratos para compensar a las adjudicatarias por "circunstancias económicas no previstas en los pliegos u ofertas iniciales" que "forman parte inherente del riesgo empresarial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa mixta ha intervenido incluso en los procesos de negociación colectiva del personal al servicio de las contratas y ha asumido los "sobrecostes" derivados de las mejoras salariales y laborales que se pactaron con estos trabajadores. Así lo hizo con Soluziona Operación y Mantenimiento, una filial de Fenosa a la que se otorgó en 2003 el mantenimiento de la planta de reciclaje. tratamiento y elaboración de combustible.

El contrato que se firmó con Soluziona "es contrario a algunas de las prescripciones del pliego de condiciones" y en él Sogama asume los costes que provoquen las huelgas de los trabajadores de esta filial de Fenosa y las mejoras laborales que se acuerden para resolver los conflictos. El Consello de Contas denuncia la existencia de "pactos preferenciales que pretenden blindar económicamente la posición de la empresa adjudicataria" en detrimento de otras compañías que aspiraban al contrato. Soluziona cobró en 2004 por este servicio casi 5 millones de euros.

Unión Fenosa Gas Comercializadora fue la beneficiaria en 2003 del contrato de suministro de gas natural a Sogama en un procedimiento de concurrencia que, según el Consello de Contas, fue "una mera ficción". Pese a que la empresa pública eligió esta oferta porque ofrecía un precio estable, Sogama aprobó en 2006, ya con el bipartito, un incremento del 30% en la tarifa para ser aplicado este mismo año. Por este servicio la filial de Fenosa se embolsó más de 21 millones.

En relación con este informe sobre Sogama, el BNG pidió ayer medidas para que "se deje de favorecer a empresas como Unión Fenosa, tal y como ocurrió con el anterior gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_