_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Son demasiado largas las vacaciones escolares?

Padres y maestros discrepan del tiempo de descanso estival, que en otros países es similar pero con más paradas en otoño y Carnaval

Las vacaciones escolares empezaron el 21 de junio. Los alumnos estarán fuera del colegio hasta el 12 de septiembre. ¿Son excesivos estos casi tres meses de vacaciones escolares de verano? Hay opiniones para todos los gustos. Los profesores dicen que no y recalcan que ellos no están de vacaciones tres meses: se dedican a preparar las clases durante el mes de julio y el lunes 3 de septiembre ya estarán en sus centros organizando el principio de curso. Las familias, en cambio, ven demasiado larga la pausa escolar del verano.

Pero ¿qué pasa en el resto de España y en Europa? Las vacaciones de verano son prácticamente iguales en las 17 comunidades autónomas (véase mapa). Y las escuelas catalana y española no salen mal paradas si se comparan con las vacaciones en otros países de Europa, según el estudio Organización del tiempo escolar, que acaba de publicar la Comisión Europea.

Más información
"Los maestros no tenemos tres meses de vacaciones"
"La duración de la pausa estival es excesiva"
"El alumno no puede tener igual horario que sus padres"
"Como máximo, deberían durar dos meses"
"La escuela no debe suplir los déficit de la sociedad"

La climatología suele influir en el calendario escolar. En Alemania, la mayoría de länder o estados empiezan el curso a primeros de agosto y lo acaban en junio. según el informe de la Comisión Europea.

La diferencia es que en varios países como Alemania y Francia, las vacaciones de otoño y de invierno (carnavales) son bastante más largas que aquí. En Francia, por ejemplo, el recién acabado curso empezó antes que en Cataluña: el 4 de septiembre, y acabó más tarde: el 3 de julio. Pero allí se acostumbra a hacer dos semanas de pausa escolar para el Carnaval de invierno.

En Italia, que tiene varias zonas con una climatología parecida a Cataluña, el curso arranca en primaria y secundaria a mitad de septiembre y acaba a mitad de junio, como en Cataluña. No hay pausas por vacaciones distintas a las de los colegios españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alemania, hay varias paradas escolares durante el curso: en otoño de 2 a 14 días, y en Carnaval hasta 12, además de varios días de vacaciones entre mediados de mayo y el 9 de junio.

La entidad de padres y madres de alumnos Fapac asegura que ha habido un desorden organizativo en el final de curso. Un sondeo de Fapac en 30 institutos acaba de mostrar que varios centros impartieron clases hasta el 1 de junio; otros siguieron una semana más; otros, dos semanas y algunos hicieron jornada intensiva en junio.

"Todos los alumnos deben estar escolarizados hasta el último día lectivo que marca el calendario escolar", afirma Francesc Colomé, secretario de Educación de la Generalitat. Colomé admite que en algunos centros puede ocurrir que alumnos que han aprobado el curso pueden dejar de ir al centro mientras que otros siguen hasta el final. Lo que está claro es que "los centros deben estar en funcionamiento hasta el 20 de junio", dice Col

omé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_