_
_
_
_
_

Libertad con cargos para los 30 detenidos por la trama del oro

Manuel Planelles

El juez encargado de la Operación Fénix ha puesto en libertad con cargos a los 30 detenidos el pasado jueves en Córdoba en la segunda fase de la Operación Fénix. En total, 58 individuos han sido arrestados en las dos fases de este golpe policial contra una red que presuntamente importaba oro de Suiza y ocultaba a los verdaderos compradores de la mercancía en España para eludir el pago de impuestos. Los investigadores estiman que se han podido defraudar unos 158 millones de euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha tomado declaración desde el jueves a los 30 arrestados en la ciudad dentro de la segunda fase de la Operación Fénix. Además, ese mismo día se detuvo a cinco más en Sevilla, Málaga y Cáceres. Se trata en su mayoría de pequeños y medianos joyeros que supuestamente compraron ese oro fraudulento, aunque también hay empleados. José Francisco Yarza, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba, decretó entre el jueves y el viernes libertad con cargos y sin fianza para 21 de los detenidos en la ciudad califal. Ayer hizo lo mismo con los nueve restantes.

Pese a que el magistrado no ha impuesto fianza, sí se han bloqueado cuentas corrientes en 17 entidades financieras distintas, según fuentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Además, se han requisado diez vehículos de lujo y 150 inmuebles y fincas, en su mayoría situadas en la provincia de Córdoba, aunque también en Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Cáceres y Madrid.

Esta operación arrancó en otoño de 2005, cuando inspectores de Hacienda de Córdoba y Barcelona detectaron las primeras irregularidades en la importación de oro. En noviembre de 2006 se detuvo a los 23 primeros implicados, entre los que supuestamente estaban los urdidores de la trama. La red importaba oro desde Suiza de gran calidad. Lo introducía en España declarándolo como inversión, con lo que se ahorraba el pago del IVA. Luego simulaba que se vendían a una serie de sociedades fantasma. Pero los verdaderos destinatarios eran mayoristas y fabricantes que no aparecían en las facturas y que lograban supuestamente eludir así el pago de impuestos.

Quejas de los abogados

Por otro lado, alguno de los abogados de los nueve acusados que ayer pasaron a disposición judicial indicó que los familiares de los detenidos están "indignados" por el trato que han recibido sus allegados, pues "han estado hacinados" en los calabozos de la comisaría hasta que han sido trasladados a la Audiencia Provincial, informa la agencia Efe. También afirmaron que uno de los abogados de los joyeros que resultaron detenidos en la primera fase de la operación ha recurrido el procedimiento al entender que debería ser la Audiencia Nacional la que lleve el caso, ya que el supuesto delito se habría cometido en varias provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_