_
_
_
_
_

La policía desmonta una red que estafó a Hacienda 154 millones con la venta de oro

Detenidos 35 joyeros en Córdoba y Málaga en la segunda fase de la Operación Fénix

Manuel Planelles

La policía arrestó el pasado jueves a 35 joyeros acusados de estafar presuntamente a la Hacienda pública alrededor de 154 millones en la compra y venta de oro en la segunda fase de la Operación Fénix. Los miembros de este grupo organizado fueron detenidos en Córdoba, Málaga, Sevilla y Cáceres. La red introducía en España el metal precioso desde Suiza y lo declaraba como inversión, con lo que eludía el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El entramado luego vendía aparentemente ese oro a una serie de sociedades, que en realidad eran empresas fantasma.

La Operación Fénix se salda por el momento con 58 detenidos, tras los 35 joyeros arrestados esta semana. A pesar de que la venta de oro iba dirigida hacia determinadas sociedades, los investigadores concluyeron que los verdaderos destinatarios eran mayoristas y fabricantes de joyas, casi todos radicados en Córdoba. Las últimas 35 detenciones corresponden al eslabón más bajo de la red: pequeños y medianos joyeros que supuestamente se han beneficiado de ese negocio.

El recorrido del entramado, que presuntamente comenzó a defraudar en 2003, comenzaba en Suiza. Allí se adquiría el oro fino de 999,9 milésimas que luego se introducía en España como inversión y no como materia prima para la fabricación de joyas. Una directiva de la Unión Europea de octubre de 1998 establece que el metal precioso que se adquiera como inversión está exento del pago de ese impuesto.

La siguiente escala del entramado era Barcelona, donde existe un pujante mercado de oro y plata. Allí está radicada Recuperaciones y Afinaciones S. L., a la que los investigadores sitúan en el centro de la red. Esta sociedad vendía la mercancía a otras empresas, que en realidad eran pantallas que tenían al frente a testaferros insolventes. En esas transacciones el metal aún figuraba como una inversión. Pero los compradores reales eran mayoristas y fabricantes de alhajas que no figuraban en facturas ni registros.

En total, la Agencia Tributaria estima que se han podido defraudar unos 154 millones de euros gracias al escamoteo del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF. Además, también se imputa a la red los delitos de falsedad en documento mercantil, delito contable y blanqueo de capitales.

Tras la segunda fase de la operación la policía ha bloqueado cuentas corrientes de 17 entidades bancarias con un saldo global que supera el millón de euros, y se han requisado 150 inmuebles y fincas, en su mayoría situadas en Córdoba. 10 de los últimos joyeros arrestados ya han sido puestos en libertad con cargos y sin fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_