_
_
_
_
_

El Gobierno impone dos multas leves a Inama por deteriorar el medio ambiente

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno responsabiliza a Finsa Inama, la empresa instalada en Urdaibai e investigada por un juzgado por sus emisiones y ruidos, de deteriorar el medio ambiente y funcionar sin tener legalizados veinte de focos de emisión. La consejería ha concluido el expediente sancionador incoado el pasado 30 de octubre con dos multas leves por un importe total de 12.000 euros.

La resolución, del pasado 24 de abril, indica que la empresa incumple el artículo 109 de la ley vasca de Medio Ambiente por la "descarga de productos o sustancias en estado gaseoso que suponen un deterioro de las condiciones medioambientales". Además de las emisiones físicas, el otro incumplimiento de la misma norma se refiere a la no "legalización de los focos de emisión", pese a tratarse de una empresa con un actividad potencialmente contaminante

Las instalaciones de la empresa fabricante de aglomerado de madera presentan un total de 22 focos sin ningún control de la administración y sin el permiso pertinente de Medio Ambiente. El expediente agota la vía administrativa y obliga al pago de la multa en un mes, independientemente de que la compañía recurra a los tribunales ordinarios.

Finsa Inama, ubicada en el municipio de Muxika, ha originado cinco incidentes significativos en los dos últimos años por emisiones de partículas y humos. La empresa intenta desde 2003 la ampliación de sus instalaciones, pero el Departamento de Medio Ambiente ha paralizado estos planes hasta que regularice su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_