Los partidos confirman la elección como Valedor del magistrado Benigno López
El nuevo responsable de la institución recibirá el apoyo del Parlamento la semana próxima
Populares, socialistas y nacionalistas confirmaron ayer en el Parlamento el acuerdo que alcanzaron hace dos semanas para elegir Valedor do Pobo al magistrado coruñés Benigno López. Su elección tendrá lugar en el pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará la semana próxima y pondrá fin a los cuatro meses de provisionalidad del actual titular de la institución, José Ramón Vázquez Sandes. Portavoces de los tres partidos elogiaron el perfil profesional de Benigno López y coincidieron en destacar la necesidad de preservar la independencia del Valedor.
Los grupos parlamentarios escenificaron el acuerdo para el Valedor en la Comisión de Peticións de la Cámara, el órgano encargado de formalizar la propuesta al pleno del Parlamento. En la breve sesión celebrada ayer, el portavoz del BNG, Iago Tabarés, pidió expresamente al candidato que "apoye la defensa de la independencia de la institución y la acerque a los ciudadanos" para modificar la tendencia a la baja en la tramitación de quejas registrada a lo largo de los últimos años.
Francisco Cerviño subrayó en nombre de los socialistas la trayectoria "íntegramente gallega, excepto una breve estancia en Bilbao", que revela el currículum profesional del candidato a Valedor, así como los amplios conocimientos que se le atribuyen en correspondencia con su experiencia como magistrado de la sala de los Contencioso del Tribunal Superior.
Cerviño se mostró de acuerdo con Tabarés en la necesidad de preservar la independencia de la institución, una característica que hoy por hoy sigue constituyendo su principal valor. A ese argumento se unió también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó la trascendencia del acuerdo entre los tres partidos porque "refuerza, consolida e impulsa las instituciones". Un pacto que, subrayó, le resulta especialmente satisfactorio porque sólo se ha demorado unos "pocos meses", no como antes, cuando la actitud del PSdeG, entonces en la oposición, llegó a bloquear durante mucho más tiempo la renovación del Valedor.
Tanto Tabarés como sus homólogos del PSdeG y del PP agradecieron los servicios prestados al Valedor en funciones, José Ramón Vázquez Sandes.
Benigno López González (A Coruña, 1952), está casado y tiene dos hijos. Estudió secundaria en su localidad natal y se licenció en Derecho en 1974 por la Universidad de Santiago. Su carrera judicial arrancó en agosto de 1979 y a lo largo de ella se ha ido haciendo cargo, sucesivamente, de diferentes salas judiciales en los juzgados de Corcubión, Carballo, Bilbao, Ourense y A Coruña. El 31 de octubre de 1988 se incorporó como magistrado a la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 1995, cuando fue nombrado para su actual destino como responsable de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Una vez que el pleno del Parlamento nombre al nuevo Valedor comenzará la fase de propuesta de los tres vicevaledores que trabajarán a su lado en la institución.
Según fuentes citadas por Europa Press, el BNG mantendrá a Domingos Merino (actual vicevaledor segundo). PP y PSdeG, sin embargo, están considerando la continuidad de sus representantes, Antonio Pol (vicevaledor primero) y María Dolores Galovart (vicevaledora tercera), respectivamente.
Un candidato de los populares es Jacobo Varela, funcionario, letrado-asesor en la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta entre 1995 y 1997 y, desde entonces, jefe de servicio y asesor del Valedor. Por su parte, los socialistas estudian la posibilidad de promover a María Dolores Galovart al Consello Consultivo.
Consello de Contas
Además de designar al futuro Valedor, en el pleno del próximo 17 de julio se hará efectivo el nombramiento de los tres miembros del Consello de Contas, en funciones desde hace un año. El PSdeG promoverá para el cargo al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz. El Partido Popular no ha hecho públicos sus candidatos.
Una vez renovados el Valedor y el Consello de Contas, la única gran institución gallega que mantendrá la provisionalidad será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a cuyo frente permanece en funciones el magistrado Antonio González Nieto.
La mayoría conservadora y la minoría progresista en el Consejo General del Poder Judicial no han logrado todavía ponerse de acuerdo sobre el nuevo presidente del tribunal gallego, pendiente desde el pasado otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Benigno López González
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Defensor Pueblo
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política