_
_
_
_
_
Entrevista:Alvaro García Ortiz | Fiscal de Medio Ambiente | La batalla contra los incendios

"Una gran trama sería más fácil de investigar"

Afronta su tercer verano como fiscal especializado en delitos contra el medioambiente con un objetivo añadido: afrontar de modo realista la investigación de los incendios.

Pregunta. ¿Que no se hayan detectado tramas organizadas facilita su trabajo?

Respuesta. La gran trama es difícil de sostener, no tengo duda de que hay pequeños conciertos de personas que quieren hacer daño, pero si hubiera una organización criminal sería más fácil. La compleja realidad y los perfiles que hallamos no ayuda, pero seguimos trabajando.

P. ¿Qué debemos aprender del año pasado?

R. El informe de la Guardia Civil nos va a ayudar mucho, debemos separar el pico de 12 días de los incendios del resto del año. Los resultados fuera de esos 12 días de agosto no fueron malos, el problema surgió cuando se dispararon y se convirtió en un problema de seguridad colectiva.

Más información
10.000 vigilantes contra el fuego
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Este año también se han reducido los incendios.

R. No sólo eso, llevamos 600 fuegos, muchos menos que en otras primaveras y sin embargo se ha detenido a más de 100 personas. Se ha podido investigar más y los datos nos dicen que las imprudencias aumentan. El 95% de los detenidos están relacionados con conductas negligentes.

P. La Fiscalía ha recomendado internar a los pirómanos reincidentes. ¿Es la solución?

R. Es parte de la solución, le hemos planteado al legislador períodos de internamiento de determinadas personas durante los períodos de riesgo. En otros países como en Portugal ya se está haciendo. Pero es necesaria una reforma legal.

P. ¿ Tanto queman este tipo de personas?

R. Si atendemos a las pruebas, el porcentaje de fuegos que causan es bajo, pero potencialmente pueden hacer mucho daño. Cuando se detiene a una persona de este perfil, notamos que los incendios en su área de influencia disminuyen considerablemente.

P. ¿Debemos acostumbrarnos a los fuegos?

R. Estamos ante un problema enorme, pero tenemos que decirle a la sociedad que las instituciones funcionan, cada una en su papel. Se está haciendo un trabajo ingente que dará resultados a medio y largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_