_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el plan contra la siniestralidad laboral hasta el año 2012

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que, gracias a la estrategia de seguridad y salud laboral, ratificada en el Consejo de Ministros, España "podrá ganar el combate contra la siniestralidad laboral". En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Caldera insistió en que, a través de esta iniciativa, los accidentes laborales se reducirán "al menos" un 25% en cinco años.

El titular de Trabajo aseguró que, aunque se está consiguiendo reducir el volumen de siniestros en el trabajo, especialmente en el caso de los accidentes mortales, su número aún sigue siendo elevado, por lo que deben intensificarse las políticas contra la siniestralidad. Eso es, dijo, lo que hace la estrategia española de seguridad y salud laboral 2007-2012, que incluye más de cien líneas de actuación y ocho grandes objetivos, y que es fruto del consenso entre Gobierno, agentes sociales y comunidades autónomas.

Caldera, que afirmó que es la primera vez que se pone en marcha una estrategia "tan ambiciosa", desgranó algunas de las medidas contenidas en la misma. Así, recordó, se incrementarán los efectivos de la Inspección de Trabajo y establecerá un sistema de bonus malus por el que las empresas que cumplan la normativa en prevención de riesgos y tengan menor índice de siniestralidad pagarán menos cotizaciones sociales. La estrategia incluye un plan renove para evitar, según Caldera, que los accidentes de trabajo tengan como origen el uso de maquinaria antigua y obsoleta, así como ayudas para las empresas que tengan recursos preventivos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_