_
_
_
_
_

Danza y arte se funden en la muestra 'Ver bailar', una coproducción del CAAC

Sevilla acoge dibujos, vídeos e instalaciones en las que el público puede participar

Margot Molina

La danza contemporánea y el arte se entienden desde sus orígenes y siempre han tenido una vigilante señorita de compañía: la cámara de cine. Se entienden incluso desde la proto-danza como muestra una grabación de los hermanos Lumière de 1898 que se incluye en Ver bailar. Diálogo entre la danza y las bellas artes, una exposición que se inaugura hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y que estará abierta hasta el 16 de septiembre.

La muestra, coproducida por el CAAC y el Museo de Siegen (Alemania), se centra en una relación que comenzó en la década de los sesenta en Estados Unidos y su comisaria, la alemana Eva Schmindt, ha buceado en las colaboraciones que los grandes maestros de la danza contemporánea realizaron con directores de cine, compositores y artistas plásticos. Entre las principales piezas se encuentran la que realizaron el coreógrafo y bailarín Merce Cunningham y el video-artista Nam June Paik, Merce by Merce by Paik (1978), o los espectáculos de Trisha Brown -discípula de Cunningham- que en los años sesenta y setenta contó con el famoso Robert Rauschenberg para la escenografía y vestuario de varios títulos.

"La relación fructificó especialmente con la performance, ya que ambos lenguajes tienen en común el uso del cuerpo como herramienta artística", explicó ayer José Lebrero, director del CAAC.

"Es una muestra interactiva, en la que el público puede intervenir en piezas como la de Leiderman, que transforma la crueldad que describe La Iliada en danza; o la de Boy & Eric Stappaerts, en la que una obra hace de pista de baile y la gente puede llevarse su propia música", apunta Eva Schmidt.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_