_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas: oportunidad

Aunque la inflación en la eurozona sigue por debajo del 2%, la autoridad monetaria apunta riesgos que amenazan su objetivo de estabilidad en el medio plazo. Las previsiones medias que avanzó el gobernador del BCE para los dos próximos ejercicios no se separan del 2%, pero muy probablemente se sucederán inflaciones superiores a este nivel en el segundo semestre.

Los mercados financieros también anticipan un período algo menos favorable cierto es que propiciado por un mayor dinamismo económico que ha transmitido un cierto tensionamiento en las expectativas de crecimiento de los precios descontadas por el mercado.

En un reciente estudio del BCE (occasional paper nº 62, junio 2007) se subraya el papel de estos instrumentos como elemento de contraste para la credibilidad de la política monetaria y por algunas características que favorecen su uso entre inversores y prestatarios. Para los primeros es, sin lugar a dudas, el activo que mejor cubre la pérdida de poder adquisitivo. Fondos de pensiones y compañías aseguradoras son demandantes habituales de estos títulos, aunque también son idóneos para el ahorrador minorista de perfil conservador. Esta cualidad de cobertura natural de la inflación permite a los prestatarios acceder a costes de financiación relativamente más atractivos frente a la deuda nominal cuando la incertidumbre sobre la inflación es elevada.

Los bonos indiciados a la inflación europea emitidos por el Tesoro francés cotizan a niveles medios de inflación del 2,15%

Desde una perspectiva macroeconómica se constata, además, que existen mayores incentivos para defender políticas que preserven a la economía de tensiones en los precios en países donde existe un porcentaje significativo de deuda pública iniciada a la inflación. En España, donde el recurso de los prestatarios a este tipo de endeudamiento es muy limitado a pesar de existir una gran demanda inversora, destaca el favorable precedente de la Xunta de Galicia. Las magníficas condiciones en que se resolvió la operación partiendo de coste diferencial sobre la deuda pública alemana pueden actuar de efecto llamada.

Iker Goikoetxea y César Cantalapiedra son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_