_
_
_
_
_
Reportaje:

Medianos sin complejos

Los fabricantes de aviones regionales también atraviesan un buen momento

Aunque todo parece indicar que no tardará en romperse la barrera actual entre fabricantes de aviones establecida en los 100 pasajeros, los intereses y las evoluciones de las empresas a uno y otro lado de la misma suelen ser distintas. En el Salón de Le Bourget, sin embargo, han tenido actuaciones parecidas con importantes pedidos también por parte de compañías como la brasileña Embraer, la canadiense Bombardier o la europea ATR.

La primera ha recogido los mayores éxitos, con unas ventas que ya el primer día de la feria superaban los 3.000 millones de dólares con dos contratos con la alemana Lufthansa (30 unidades del E-Jet 190) y Japan Airlines (10 aparatos Embraer 170). A los dos días firmaba otro pedido de 20 unidades del E-195 con la aerolínea brasileña Bra por valor de 730 millones de dólares.

El primer día del Salón de Le Bourget los pedidos recibidos por la brasileña Embraer superaban ya los 3.000 millones de dólares
Más información
Una feria de altos vuelos

Por su parte, el fabricante europeo ATR (participado al 50% entre la italiana Alenia y el consorcio EADS) anunciaba también durante la primera jornada de la feria la venta de nueve aviones a las compañías Total de Brasil y Beryaja de Malasia. Cinco aparatos para la primera por un total de 160 millones de dólares (unos 120 millones de euros) con opción de compra de otras cuatro unidades y cuatro pedidos en el segundo caso por valor de 73 millones de dólares.

La canadiense Bombardier es la que menos ventas ha conseguido recientemente (a principios de año vendió 15 unidades del CRJ-900 a Lufthansa), y quizá por ello su presidente, Pierre Beaudouin, ha querido aprovechar el Salón para anunciar sus deseos de participar en el desarrollo y construcción del A-350 de Airbus, para lo que ya han hecho la correspondiente solicitud a la dirección de la compañía europea. Bombardier podría fabricar parte del fuselaje de las alas y de la estructura del avión, por lo que podría incluso entrar en competencia con las instalaciones en España de EADS Casa. En su planta de Belfast, Bombardier ya fabrica partes de los aviones de Airbus A-320, A-330 y A-340.

En una entrevista publicada en el diario económico La Tribune, Beaudouin destaca el interés de su compañía de que alguno de los dos grandes se incorpore a la fabricación de su próximo modelo de avión regional.

La rusa Sukoi también ha querido recordar en el Salón que está a menos de un año del lanzamiento de su Superjet 100, con el que espera alcanzar un impulso importante de su producción.

La demanda de aviones de menos de 100 pasajeros registra también un auge importante.
La demanda de aviones de menos de 100 pasajeros registra también un auge importante.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_