_
_
_
_
_

Superávit de 87,9 millones en el presupuesto del pasado año

La buena marcha de la economía, así como una gestión rigurosa de las cuentas públicas son los elementos que han permitido a la Xunta liquidar el presupuesto de 2006 con un superávit de 87,9 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Galicia culminó el ejercicio contable de 2006 con 2.300 millones en inversiones, un 5,3% más que en 2005. La bonanza económica ha permitido incrementar en 385 millones los ingresos no financieros (una subida del 8,5%) y reducir, de ese modo, el importe de la deuda pública que soporta la comunidad gallega.

El excelente comportamiento de los ingresos permitió, según el informe examinado ayer por el Consello de la Xunta, superar las previsiones presupuestarias y cumplir los objetivos de crecimiento del PIB y del empleo. El aumento de los ingresos corrientes (10,1%) en comparación con los gastos corrientes (8,5%) hizo posible elevar el ahorro en más de un 18% sobre las cifras del año anterior 81.542 millones de euros.

La Xunta está dando cumplimiento al plan de saneamiento financiero 2004-2007 de manera que ha mejorado "el rating de la comunidad". El pasado mes de abril, destaca el Gobierno gallego, la agencia de calificación Standard & Poor's lo elevó de nivel en reconocimiento a "la sólida gestión presupuestaria, el decreciente nivel de deuda y la prudente gestión financiera" llevada a cabo por la administración autonómica.

Deuda pública

Como consecuencia de todo ello la deuda de Galicia se ha visto reducida significativamente. El incremento real en este ejercicio fue de 23 millones, 124 menos de lo previsto inicialmente. De ese modo, el porcentaje de deuda sobre el PIB se ha visto reducido del 7,7% de diciembre de 2005 al 6,9% de finales del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación financiera de Galicia, según el informe analizado ayer por el Gobierno gallego, se caracteriza "por una buena situación económica, un crecimiento de los ingresos, un avance en el saneamiento financiero, una mejora en las ratios de endeudamiento y un elevado grado de ejecución presupuestaria, que alcanza el 92,5%".

Al hilo de estos datos, el presidente de la Xunta se felicitó de los que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con el sector servicios, que en Galicia ha crecido un 8%, cuatro puntos por encima de la media española.

La comunidad gallega no sólo lidera ese crecimiento, sino que también ocupa el tercer lugar en la lista por territorios de crecimiento del empleo en el sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_