_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Qué está haciendo mi hijo ahora?

Un programa gratuito diseñado por profesionales gallegos permite localizar a a una persona a cualquier hora

¿Dónde estará ahora mi hijo? Mi amigo llega tarde a la cita, ¿se habrá perdido? Averiguar en qué lugar exacto -no importa el país o la hora- está una persona determinada es sólo una de las aplicaciones de un programa gratuito que ha sido diseñado por profesionales gallegos. Hipoqih es un sistema de localización a través de Internet de múltiples utilidades. Sólo es imprescindible tener conexión a la red y un GPS.

Un grupo de profesionales de A Coruña ha creado un sistema informático pionero cuya novedad es la posibilidad de localizar a cualquier persona que dé su autorización, esté donde esté, en cualquier parte del mundo, a través de Internet. No se trata de guiarse a través de la ciudad, sino de localizar dónde se encuentra en ese momento un amigo, un familiar, un socio. Sólo es necesario instalar el programa en un móvil, ordenador o PDA con GPS. La señal de su posición se envía a un satélite y el programa la remite al servidor de la página de Hipoqih. El resultado es que las personas a las que facilite su contraseña, podrán verle en Google Maps a todas horas y seguirle en su paseo. Así, a través de la pantalla de su ordenador, localizará el punto exacto de la ciudad en que se encuentra su interlocutor.

"Es muy difícil conseguir que una web española llame la atención en EE UU"
Hipoqih es un sistema pionero de localización a través de Internet de múltiples utilidades

La primera sorpresa para este grupo llegó cuando su página se alzó entre los 15 finalistas del Concurso Startup 2.0, que premia los mejores proyectos web 2.0 europeos y entre los que se encuentra la ya consolidada página de Panoramio. "Sabía que era un sistema con mucho potencial, pero pensamos que iba a ser algo de mucho esfuerzo y muchos meses. No me podía imaginar la cantidad de visitas que hemos tenido en tan poco tiempo", dice Andrés Ribera, informático y padre del proyecto. "Existen algunos sistemas de localización comercial, pero son muy caros; el nuestro es el primero que lo hace a través de Internet", explica, para después añadir con humor: "Somos a los sistemas profesionales lo que Youtube a la televisión".

Ribera insiste en que el sistema, que ya está en la red, se encuentra en pleno desarrollo, aunque los creadores son los primeros sorprendidos con la aceptación que está teniendo entre los internautas: la cantidad de visitas en el último mes asciende a 40.000, la mayoría procedentes de Estados Unidos. "Eso me tiene impresionado. Es muy difícil conseguir que una web de España llame allí la atención. Es como una bola de nieve".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las utilidades que proponen son múltiples: para carreras deportivas, para guiar a peregrinos en el Camino de Santiago, para amigos que deciden no perderse entre ellos en una ciudad extraña...

Y apuntan otra posibilidad: "El tema de siga a su pareja para saber dónde está es un titular que se puso en muchos sitios. Y en América Latina, no sé por qué, tiró muchísimo", ríe Ribera, matizando que existe siempre la posibilidad de desconectar el programa, de forma que uno vuelva a decidir anónimamente el camino que toma. Además, el sistema no rastrea el recorrido. Por otro lado, comentan que han recibido correos de empresarios de Argentina interesándose por cómo poder localizar a sus hijos "por el tema de los secuestros". A este respecto, los artífices recuerdan que no es un sistema profesional; su baza reside en que es gratuito y universal.

Otra de las novedades son los mensajes georreferenciados, que actúan de agenda personalizada en los viajes, diseñados para el turismo. Si una persona viaja a Roma y tiene miedo de olvidarse de visitar el Coliseo, puede programar antes de salir un aviso que saltará en su móvil cuando pase físicamente cerca del monumento, "para recordarnos su presencia", explica Carmen Novo, otra de las integrantes del proyecto. O, si está en busca de una tienda de fotografía en su ciudad o en cualquier otra, el sistema le señala cuáles son en ese momento las más cercanas a su posición.

La idea del proyecto ha llevado a uno de los integrantes, Diego Fernández, a la Where 2.0 Conference, una feria de sistemas de geolocalización, que se celebra cada año en California (Estados Unidos). Iba como espectador y sin embargo le invitaron a dar una charla en la sesión previa. Al finalizar, un hombre se acercó para darle la enhorabuena. "Primero le felicitó por la conferencia y enseguida empezó a interesarse por los proyectos, los planes que teníamos... Al final le dio una tarjeta y resultó ser uno de los jefes de tecnología de Google Maps", explican sus compañeros sin terminar de creérselo.

¿No impone esta especie de Gran Hermano tecnológico? "Es igual que lo que pasó con los móviles. Al principio, darle el número de mi móvil a mi jefe era temer que me tuviese siempre localizado y pensaba: eso no lo haré nunca. Ahora tener un móvil facilita el trabajo". En el futuro, pretenden que el sistema se adapte a todas las marcas de móvil y a más sistemas operativos, como Linux. Desde hace tres meses Ribera se dedica exclusivamente al proyecto porque, asegura, "todo va muy rápido" y les queda mucho trabajo por hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_