"No encontramos gente para contratar en la región"
Arturo Fernández, madrileño de 62 años, fue proclamado ayer por unanimidad nuevo presidente de los empresarios madrileños, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Su candidatura fue la única presentada para relevar a Gerardo Díaz Ferrán, que renunció para asumir la presidencia de la CEOE, la misma organización, pero a escala nacional.
Fernández comenzó en la empresa Armería Arturo, que creó su abuelo en 1898. En 1966 fundó el grupo Cantoblanco. Adquirió unos terrenos en el monte Cantoblanco y fundó el club de tiro del mismo nombre. Luego amplió el negocio de la hostelería y adquirió restaurantes emblemáticos de Madrid. Poco a poco la empresa fue creciendo y creó el grupo Arturo, que hoy cuenta con más de 3.300 trabajadores.
Pregunta. ¿Cuáles son sus planes al frente de CEIM?
Respuesta. Tenemos una línea clara. Hay unas prioridades aprobadas en un plan estratégico, como defender la libertad e independencia de las empresas, la internacionalización, potenciar la innovación y desarrollo tecnológico, la formación y educación de los trabajadores, pedir a las administraciones más inversión e infraestructura en Madrid y apoyar a las pymes y a los autónomos. Además, reforzar el diálogo social. Ya he convocado una reunión con los sindicatos.
P. ¿Cómo llega un empresario a liderar a sus colegas?
R. Llevo bastantes años en CEIM, empecé desde muy abajo porque los empresarios tenemos problemas y yo tenía el ánimo de defender nuestros intereses, de intentar solucionarlos. Hace unos años me nombraron vicepresidente y, con la marcha de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de la CEOE, quedó la vacante. Hoy han aprobado mi nombramiento por unanimidad.
P. ¿Cuáles son los principales problemas que tienen las empresas en Madrid?
R. Tienen varios. Pero el más destacable es que no encontramos gente para trabajar. Madrid está en paro técnico [con la tasa de desempleo por debajo del 5%], por eso una de las prioridades es formar a gente y, sobre todo, contar con los inmigrantes, un sector muy importante. Tenemos que formarlos en origen, en sus países.
P. ¿Cuál es la situación de la industria en la región?
R. La deslocalización es un problema importante, que hay que atajar cuanto antes. También tenemos que avanzar más en tecnología. Nuestra mano de obra no es la más barata y tenemos que ser competitivos en otras cosas. No obstante, la Comunidad de Madrid, no es uno de los sitios de donde más empresas se van.
P.¿Qué hay que hacer para que las empresas madrileñas sean más competitivas?
R. Tenemos que ser mejores en tecnología. Vamos a fomentar algunos sectores en nuestra economía como la aeronáutica o la biotecnología. Éstos estarán tutelados por la Comunidad.
P. ¿Y las pymes?
R. Es cierto que la estructura empresarial de Madrid está formada por el 90% de pymes. Hay que apostar por ellas. Por eso está el plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Fico), que busca la modernización de las pequeñas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.