_
_
_
_
_

Lista, programa y actividades

Carles Geli

- Invitados. La lista cuenta, en lo que respecta a los escritores en lengua catalana, con la mayoría de los grandes nombres, como Jaume Cabre, Enric Casasses, Julià de Jòdar, Gabriel Janer Manila (no así su hija, Maria de la Pau Janer), Joan Margarit, Biel Mesquida, Jordi Puntí, Antoni Marí, Perejaume, Empar Moliner, Narcís Comadira y Albert Sánchez Piñol, quien en un primer momento afirmó que no acudiría. Entre las falsas ausencias destacan las de Josep Maria Espinàs y Sergi Pàmies, que han cambiado su presencia física por la virtual en el audiovisual de la exposición.

- Presupuesto. Será de 12 millones de euros "contando los actos de octubre de 2006 a octubre de 2007 por 80 ciudades alemanas y no sólo los cinco días de feria", según confirmó Bargalló, que desmintió que fuera de los más elevados de la historia de la feria, un récord que asegura que posee Corea.

- Inauguración y clausura. El discurso inaugural será d

e Monzó, autor que presentará en Francfort sus Cent contes. Baltasar Porcel será el encargado de hacer el de clausura, mientras que Pere Gimferrer, Joan-Francesc Mira y Salvador Giner explicarán la literatura catalana en la apertura del programa literario de debates, del que hay previstos casi medio centenar.

- Exposiciones. La exposición central llevará por título Cultura catalana: singular i universal y se dividirá en tres grandes espacios. El primero, Cultura catalana avui, acogerá la mirada de cuatro cineastas: Maria Ripoll, Cesc Gay, Marc Recha e Isaki Lacuesta, amén del espacio La paraula viva, donde los escritores explican su relación con la escritura, espacio donde estarán virtualmente Goytisolo, Semprún, Pàmies y Espinàs. El segundo y tercer bloque se dedicará a la historia de la literatura catalana y a la industria editorial, apartado este último que hará de cajón de sastre para los autores catalanes en lengua castellana. En el ágora del recinto, Perejaume hará su intervención artística. Ya en la ciudad, habrá una docena de exposiciones. En lo literario destacan los cinco días de debates en la Literaturhaus y un simposio sobre pensamiento catalán los días 6 y 7 de octubre, en el que participarán Pujol y Maragall. En artes plásticas, sobresale la muestra El fons del MACBA a Frankfurt.

- Teatro y música. Calixto Bieito presentará su adaptación de Tirant Lo Blanc (Schauspielfrankfurt, del 5 al 7 de octubre), mientras Sergi Belbel llevará al mismo escenario su A la Toscana. Jordi Savall (12 octubre), la actuación conjunta entre Miguel Poveda y Maria del Mar Bonet (13 octubre), y cuatro estrenos de ópera de bolsillo (una de Carles Santos, El fervor de la perseverança) conforman lo más destacado en el apartado musical. Mención aparte merecen las cuatro noches Sónar, divididas en otras tantas ofertas temáticas siempre combinadas con gastronomía catalana. Sol Picó coordina una de las siete propuestas de danza que se verán en Francfort. Una retrospectiva de 25 películas de cine catalán y muestras de cultura popular (con 25 grupos y 800 participantes, entre ellos 300 castellers) completan el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_