_
_
_
_
_

'Zenobia' lleva a escena la historia de amor de Juan Ramón Jiménez

Margot Molina

"Nuestra propuesta no es reivindicar la figura-prototipo de una gran mujer que vivió detrás de un gran hombre y a la que casi nadie conoce. Sino que hemos intentado acercarnos a ella desde su relación con Juan Ramón Jiménez, porque para ella Juan Ramón fue una opción de vida". Así explica José María Roca Zenobia, la obra que presentó ayer en el teatro Central de Sevilla inspirada en la biografía de la esposa del poeta. Zenobia, una coproducción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y Producciones Imperdibles que podrá verse hasta el día 16, parte de los tres diarios que escribió Zenobia Camprubí entre 1937 y 1956, año de su muerte.

Gema López y José María Roca, directores de Producciones Imperdibles, firman la dramaturgia y la dirección de este montaje que lleva su sello: una propuesta en la que el texto comparte protagonismo con la música y el audiovisual. Antonia Zuzera y Javier Castro dan vida a la famosa pareja mientras que la pianista Alejandra Pacheco se convierte en una actriz más al interpretar en directo la música que ambos oían, especialmente durante los largos años de exilio a partir de 1936. Los acordes de Chopin y Mozart, los mismos que la pareja oía en su gramófono, tienen también un papel importante en la obra.

"El espectáculo cuenta con todos los elementos de los montajes de la Imperdible. También aparece en escena, durante toda la función, un cámara (José Pipió) que hace primeros planos de los actores y los proyecta en directo en pantallas transparentes. Hemos trabajado sobre la doble imagen, la real y la irreal, que se aproxima al lenguaje cinematográfico", explica Roca.

Zenobia partió de una propuesta del director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, y La Imperdible lo ha acogido con el mismo entusiasmo que las recreaciones de personajes históricos que realiza para el Real Alcázar, en las que nunca existe un texto previo. "No hemos intentado salvar a uno y condenar a otro; sino más bien contar la historia de amor de una pareja muy especial, con sus contradicciones y, sobre todo, marcada por los acontecimientos históricos que les tocó vivir", añade el responsable de Producciones Imperdibles, quien esta semana presenta también Don Juan, en el Real Alcázar, y Réquiem, en la Feria Lateatral de Espartinas (Sevilla).

Zenobia Camprubí, que nació en Cataluña en 1887, fue una de las primeras feministas españolas, traductora y profesora de universidad. Se casó con Juan Ramón Jiménez en 1916 y desde entonces lo convirtió en su proyecto de vida, a pesar de que al final las neurosis y los problemas de salud del que fue Premio Nobel la llevaran a pensar en abandonarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_