_
_
_
_
_

La DGT admite que ignora cuántos 'quads' hay en la región

F. Javier Barroso

Conocer el número de motos de cuatro ruedas que circulan por la Comunidad de Madrid resulta un trabajo casi imposible. Este tipo de vehículos, también conocidos como quads, están divididos en tres tipos de categorías en función de las características técnicas que ofrezcan los fabricantes, según explicaron ayer fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este organismo define el quad como "el vehículo de cuatro o más ruedas, sin carrocería, con sistema de dirección mediante manillar, dotado de sillín donde el conductor va sentado a horcajadas". En una orden que remitía el director general de Tráfico, Pere Navarro, a las unidades de este organismo en febrero de 2006, se recogía que había un parque estimado de más de 75.000 unidades. Desde entonces, la cifra habrá aumentado de manera considerable, ya que en muchas zonas, en especial en urbanizaciones y zonas de recreo, se ha extendido su uso en especial entre los más jóvenes.

Las tres categorías en las que se incluyen estas motos de cuatro ruedas son automóviles, cuando su peso no sobrepase los 400 kilos y la potencia máxima de motor sea inferior o igual a 15 kilovatios. Se considerarán "vehículos especiales" cuando sea concebido y construido para efectuar servicios determinados. Por ejemplo, la recogida de leña en el monte o la asistencia a heridos en puntos de difícil acceso para otros vehículos.

Por último, se habla de "ciclomotores" cuando no desarrolle más 45 kilómetros por hora y cuando vayan dotados de un motor con una cilindrada inferior o igual a 50 centímetros cúbicos. En ningún caso podrá desarrollar una potencia superior a los cuatro kilovatios, según la DGT.

Los conductores y acompañantes siempre tienen que llevar el casco. El tipo de carné necesario para conducirlos dependerá de la categoría en la que esté inscrita la moto en cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_