_
_
_
_
_

La nueva cárcel de El Puerto paliará la dispersión de reclusos andaluces

El 14% de los 13.000 presos de la comunidad cumple condena fuera

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer, durante la inauguración del nuevo centro carcelario Puerto III, de El Puerto de Santa María (Cádiz), que las instalaciones "contribuyen a acercar a los internos gaditanos y andaluces a su zona de arraigo social y ayudan a mantener los lazos laborales y familiares, que serán fundamentales cuando cumplan su condena".

En la actualidad, según Interior, de los 13.000 andaluces que se encuentran privados de libertad, un 14% cumple condena fuera de la región. La nueva cárcel, anunció el ministro, "va a permitir que muchos de ellos vuelvan y afiancen su relación con el entorno social".

La cárcel de El Puerto es la primera prisión que la Administración del Estado pone en funcionamiento como resultado del Plan de Creación de Centros, aprobado en 2005 y que prevé la construcción de otras 15 cárceles hasta el año 2012. Rubalcaba afirmó que se trata "del mayor programa de construcción de infraestructuras penitenciarias de nuestra historia".

La nueva obra incluye avanzados sistemas de tratamiento y seguridad, según los diseñadores. La cárcel cuenta con un centro de telemedicina, un complejo deportivo y, por primera vez, paneles solares y una planta de tratamiento de residuos.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró que "el Gobierno ha entendido que invertir en centros penitenciarios dignos da la medida de la calidad de nuestra democracia". La responsable aseguró que el nuevo complejo se ha convertido en "un referente en materia de seguridad e instalaciones, en todo el mundo".

Puerto III contará con programas de tratamiento y de buenas prácticas para condenados por violencia de género, agresión sexual o delitos relacionados con las drogodependencias. Asimismo, hay módulos respeto, lugares en los que los internos se responsabilizan de las normas de convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba pidió la colaboración "de toda la sociedad para cumplir los objetivos establecidos" por su departamento y agradeció "a la ciudad de El Puerto de Santa María la actitud generosa y solidaria, que viene demostrando desde hace muchos años".

El director de la nueva prisión será Francisco Sanz, que estuvo al frente de Puerto II a finales de los noventa.

El alcalde en funciones de El Puerto, Fernando Gago (Independientes Portuenses), aprovechó la presencia del ministro para pedir "más policías para garantizar los servicios en la ciudad y en el nuevo complejo". El edil recogía el sentir de un centenar de vecinos portuenses concentrados en las puertas del recinto para pedir mejoras en laseguridad del entorno.

El Ministerio del Interior tiene prevista la incorporación, el miércoles de la próxima semana, de 57 nuevos policías con destino a la comisaría de El Puerto. Asimismo, el Gobierno ha abierto una bolsa de otras 30 plazas para que, de manera voluntaria, puedan solicitar este destino agentes actualmente en servicio en otros puntos del país. Con todo, la cifra dista aún de la estimación realizada por el comisario de El Puerto, quien solicitó 120 nuevos agentes para cubrir las nuevas necesidades.

La Plataforma Ciudadana para la Seguridad, que agrupa a vecinos, sindicatos, comerciantes y partidos políticos, dijeron ayer que El Puerto se ha convertido en "la ciudad europea con mayor número de cárceles" y que esta situación es "incompatible con el desarrollo turístico que está experimentando la localidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_