_
_
_
_

La Junta critica la petición del PP de que la financiación autonómica refleje la población

La política es de las actividades en la que más rápido se pierde la memoria. En la Junta de Andalucía andan indignados desde el pasado martes, cuando el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, el jerezano Miguel Arias Cañete, tras reunirse con los consejeros de Economías de las autonomías gobernadas por su partido, reclamó al Gobierno un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta el aumento de población provocado por la inmigración.

La respuesta de la Junta no se ha dilatado. Ayer desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz se recordó los años de Gobierno de José María Aznar en los que la comunidad que preside Manuel Chaves y que tenía a la ahora ministra Magdalena Álvarez, como responsable de Economía, reclamaban a voces los 2.500 millones que el Estado hurtaba a Andalucía por no contabilizar su población real y excluir de ella a 400.000 habitantes.

El PP considera ahora que tras las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno ya no tiene excusa para afrontar la reforma de la financiación autonómica. Y en la negociación para reformar la financiación, el PP exigirá que se tenga en cuenta el incremento de población generado por la inmigración, que ha provocado, según Arias Cañete, una "tensión presupuestaria" en las comunidades que "más crecen, que más riqueza y empleo crean y que están mejor gestionadas, es decir, las del PP".

La Junta aseguró ayer que el PP se contradice de nuevo al exigir un "urgente" cambio del modelo de financiación autonómica, que ya rechazó en abril de 2006, cuando el Gobierno andaluz lo propuso y fue desestimado en el Parlamento andaluz por esta formación. Entonces, el PP afirmó que el modelo vigente "debía perdurar para siempre".

Respecto a la propuesta del PP de más participación de las comunidades en los principales impuestos (IRPF, IVA e Impuestos especiales), desde la Junta se recordó ayer que el PP andaluz también rechazó la propuesta del Gobierno andaluz de cesión del 50% de la recaudación del IVA y del 50% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuando fue propuesto por la comunidad autónoma andaluza.

Desde el departamento que dirige José Antonio Griñán se afirmó ayer que la población es la base para la reforma del modelo de financiación autonómica, si bien se añadió que "debe ser ponderada, no sólo en la sanidad y servicios sociales, sino también en la educación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció el miércoles que su departamento presentará en el otoño una propuesta para reformar el actual sistema de financiación autonómica, que precisamente recoge ese aumento en la cesión de impuestos, la consideración de la población, y que está a la espera de un informe precisamente sobre inmigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_