_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La infección

Elvira Lindo

Solté la palabreja. Zutabe. Con la misma naturalidad que si la llevara usando desde el bachillerato. Habría que preguntarse cuáles son los mecanismos por los que hasta las expresiones a las que somos refractarios acaban haciéndose sitio en nuestro cerebro, como si nuestro sistema censor se doblegara y esa parte del diccionario interior que no depende de la voluntad sino del aprendizaje inconsciente, fuera encontrando hueco a fuerza de dar pequeños codazos a un lado y a otro, apartando palabras que despiertan las papilas gustativas, como zumo, u otras que contienen un olor infecto, como zurraspa. Ahí está Zutabe, tan fresca, con su sonoridad de bebida energética, de deporte asiático o de empresa constructora. Ahí está Zutabe, maldita sea, y nosotros utilizándola, concediendo al que tan macabramente la usa al menos la victoria del lenguaje, que no es victoria pequeña porque acaba pervirtiendo el pensamiento. Zutabe, así, con sus tres sílabas, pronunciada en una cena corriente de una casa, entre el "pásame el pan" y el "échame más vino". Da que pensar. Es posible que la palabra se haya colado en muchas otras casas esta misma noche, que seamos muchos los que estemos hablando del último Zutabe, de los matices que lo distinguen del anterior, de su sintaxis, de la inminencia de los actos que ahí se anuncian. Eso hablamos. Que lo hagan los analistas políticos tiene su lógica, pero que lo hagamos nosotros, por Dios, sería realmente cómico si no fuera porque no tiene ninguna gracia. Y, mientras, de fondo, la radio, que ofrece lo inevitable, el cruce de discrepancias políticas que retrasa ese acuerdo nacional que esperamos los ciudadanos, nosotros, la gente, los votantes, el pueblo soberano, llámesenos como se quiera, los que nos reunimos cada noche a la mesa y hablamos del Zutabe en medio del "pásame el pan" y el "échame más vino". Son los pequeños síntomas de una infección que nos viene amenazando desde que éramos niños, el virus que nos entra casi por cualquier sitio, por la tele, la radio, los editoriales, las tertulias. Y aunque te creas inmunizado, de pronto tus labios testifican la presencia de la enfermedad. Zutabe, dije una, dos veces. A la tercera me eché la mano a la boca, como si se me hubiera escapado un eructo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_