_
_
_
_
_

Valencia como hipótesis encarnada

Miquel Alberola

Con el objetivo socioambiental de promover el progreso sostenible y la integración de las áreas macrorregionales desde sus sociedades civiles, tanto en sí mismas como en su consideración y dinámica interactivas, la Fundación Amela retomó a principios de año su andadura en Valencia, "una localización extraordinaria para el área mediana", según José Vidal-Beneyto. Para el presidente de la entidad, aparte de ser valenciano, Valencia se planteaba como el marco idóneo para acoger a Amela, ya que "la realidad valenciana es una hipótesis de cruce entre el Norte y el Sur ya encarnada, históricamente e incluso actualmente en sus realizaciones".

El propósito de Vidal-Beneyto es realizar en Valencia la mayor parte de los programas impulsados por la fundación. En ese sentido, Amela acaba de celebrar en la ciudad un seminario sobre los modelos de integración y los procesos integradores en América Latina. Con anterioridad había realizado un simposio dentro del programa de salud pública y bienestar social con el apoyo de la Generalitat.

Ahora prepara otros tres seminarios que tendrán lugar en Madrid, uno judicial con la propuesta de creación de una Corte Suprema para América Latina, otro sobre la integración energética y el tercero sobre la sociedad de la información. Después vendrán otros tres: cultura y desarrollo, acción contra la pobreza y en favor de la solidaridad y, por último, un observatorio de ciencia, tecnología e innovación.

Vidal-Beneyto pone mucho énfasis en la cultura. Y lo justifica: "La cultura tiene una capacidad de integración muy importante, y además, la integración latinoamericana tiene un soporte cultural decisivo por dos razones: la lengua y, sin negar la dimensión indiana (que hay que potenciar y revitalizar), tiene una dominante clara, que es la cultura occidental latina".

El presidente de Amela quiere apoyarse en este sentido mucho en Valencia, donde cuenta con la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que vicepreside el patronato de la fundación con Cécile Rougier, y ha creado el congreso internacional Diálogos Iberoamericanos. También forman parte del patronato Juan Luis Cebrián, Ignacio Camuñas, Manuel Gutiérrez Aragón, Federico Mayor Zaragoza, Raúl Morodo, Ana-Isabel Prera-Flores, Marcelino Oreja, Eduardo Portella, Francisco Delich, Guillermo Luca de Tena, Edgar Morán, Carlos Pascual o el rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_