"Hay cansancio de los partidos y se valora el factor humano"
José María Gorroño (Gernika, 1953), ingeniero de profesión, se perfila como el próximo alcalde de Gernika tras ser el candidato más votado al frente de la lista de EA. Suma seis ediles frente a los cinco del PNV -el gran perdedor, que tenía 10 y la mayoría absoluta- y cuatro de ANV.
Pregunta. ¿Cómo se siente al arrebatar la alcaldía de Gernika, después de 28 años, al PNV?
Respuesta. No hago esas valoraciones. Estamos tranquilos. Esto no va a cambiar nuestra forma de ser.
P. ¿Y a qué atribuye este vuelco y el bajón del PNV, que en Gernika siempre ha concurrido por separado de EA?
R. En unas municipales, las personas están por encima de cualquier grupo político. La gente ha empezado a valorar los equipos humanos y creo que tengo uno grande, con ilusión, y la gente seguramente ha percibido eso.
"En Gernika no vivimos del Árbol. Está faltando trabajo y hay que regenerar esto"
P. Ha habido altos cargos peneuvistas, como el diputado general José Luis Bilbao, que han dicho que intuían este resultado este Gernika porque las cosas no se han hecho como se debía. ¿Qué cree que ha pesado en el batacazo del PNV?
R. La gente se está cansando de los partidos políticos y valora el factor humano y esa cercanía y confianza en los equipos.
P. Pero en Gernika estos cuatro años ha habido conflictividad: con los comerciantes, la nueva zona comercial, la subida de las tasas de agua... ¿Eso ha podido crear un caldo de cultivo?
R. El equipo de gobierno consideraba que estaba haciendo bien las cosas. Nosotros veíamos que no y hemos coincidido con la asociación de comerciantes y muchos grupos sociales.
P. La abstención ha sido del 30%, un porcentaje importante.
R. Creo que hay un hastío de ver propuestas que luego, normalmente, no se cumplen. Y muchas veces dicen que [los políticos] son todos iguales. Pero yo creo que no: en la vida misma hay de todo.
P. En Gernika se ha podido presentar ANV, que ha logrado cuatro ediles. ¿Eso ha podido influir o sin la izquierda abertzale los resultados habrían sido similares?
R. Es difícil de saber pero, después de vistos los resultados, creo que sin ANV habría ocurrido algo similar. Yo me alegro mucho de que esté, porque todas las opciones políticas tienen derecho a participar en unas elecciones. Espero que sea la última vez que una opción política se quede sin poder presentarse a cualquier tipo de elecciones.
P. ¿Le ha llamado algún partido para felicitarle o establecer contactos para pactar?
R. Me llamó el mismo domingo el cabeza de lista de ANV. Y luego, el día siguiente, el de EB-Aralar y la representante del PP, que no ha sido elegida.
P. ¿Y del PNV?
R. No.
P. Es un poco extraño.
R. No sé, es la forma de ser de cada uno y yo lo respeto.
P. Ahora hay que conformar una mayoría en el ayuntamiento y los números son claros: pacto con el PNV o con ANV.
R. No hemos hablado absolutamente con nadie. Nos reuniremos internamente esta semana y tenemos los brazos abiertos a todo el mundo que quiera colaborar y desee el progreso del pueblo.
P. ¿Pero sería más factible el acuerdo con ANV que con el PNV, con el que las diferencias han sido grandes?
R. No vamos a descartar a ninguna fuerza política. No es cuestión de hacer alta política, sino una gestión a pie de calle e impulsar esto entre todos. Gernika ha decaído muchísimo: la gente joven tiende a salir del municipio, se han perdido muchísimos puestos de trabajo. Hace 20 años estábamos a la cabeza de Vizcaya y ahora, a la cola. No puede ser que Gernika se convierta en una ciudad dormitorio. Hay que poner una columna vertebral sólida para regenerar esto. No vivimos exclusivamente del tema sentimental, del Árbol, y está faltando trabajo.
P. Muchas voces han coincidido en que el municipio carece desde hace una década de un modelo económico.
R. Tiene que haber industria. Si no hay trabajo para la gente joven, se resiente todo lo demás, Hay que hablar con las instituciones supramunicipales, y yo espero una ayuda de la Diputación y del Gobierno vasco como se ha hecho con otros municipios como Amorebieta.
P. Existe el proyecto de un polígono comarcal en Muxika, que ha provocado polémica. ¿Qué le parece?
R. Sí, pero siempre reuniendo todas las condiciones medioambientales y cumpliendo el plan de Urdaibai. Hay que velar primero por la salud, y luego todo lo demás.
P. ¿Qué es lo primero que hará si es alcalde?
R. Que el Ayuntamiento esté abierto a todos, a personas físicas y grupos. Se recibirá a todo el mundo y se atenderá todas las sugerencias. Luego, poner en marcha esa columna vertebral. Creo que el fallo de Gernika está en una falta de planificación. Hay que regenerar la industria y conseguir la convivencia.
P. Para EA el balance ha sido un poco desigual. Han perdido la alcaldía de Bermeo y han logrado un solo juntero en Vizcaya.
R. Mi opinión particular es que estamos como hace 12 años. En esta comarca ha subido en número de concejales, con excepción de lo ocurrido en Bermeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.