_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Resultados con muchas caras

Las urnas deparan alegrías a un puñado de candidatos singulares

Enseñaron su mejor cara durante la campaña electoral para conseguir la confianza de sus vecinos. Hablaron las urnas y a cada candidato se le quedó el resultado grabado en la cara. En Ortigueira la afonía de Antonio Campo certifica que la noche del domingo fue larga: "La fiesta fue tremenda. Había que celebrarlo por todo lo alto". El PP consiguió ocho concejales, por tres del PSdeG y uno del Bloque. "Perdí uno por 32 votos, pero estoy muy contento".

En la otra punta de Galicia, en Porqueira (Ourense), Susana Vázquez tampoco disimula su alegría: "Se ha demostrado que el pueblo me quiere de alcaldesa". Vazquéz continúa gobernando, en esta ocasión con la misma chaqueta. En las anteriores elecciones se había presentado por el partido de la rosa y acabó en la alcaldía con el apoyo del PP a pesar de tener un solo concejal. El pueblo no castigó su trasvase político. Logró cinco concejales, frente a cuatro del BNG.

Pilar López, la decana atlética, ha pasado sus primeros apuros desde que comenzó a gobernar en Ramirás en1975. "Conseguimos la mayoría absoluta, pero fue muy justita". Fiel a su estilo, ni ha dado un solo mitin ni lo hará si se presenta a las próximas.

A unos kilómetros, en A Bola, Teresa Barge ha celebrado hasta la madrugada su triunfo: siete concejales consiguió el BNG por dos el PP. El barón orensano, José Luis Baltar, debe de estar lamentando no haber confiado en Barge como cabeza de lista. Su padre gobernó durante 22 años con el PP, ella militó unos meses, pero las pasadas elecciones consiguió la alcaldía como independiente gracias al apoyo del BNG, al que ahora le entrega un concello: "Da igual lo que piense Baltar, yo le estoy agradecida al pueblo". En Muras, Isaam Algnam, el sirio enamorado de Galicia, reedita su quinta mayoría. "Es una pena, por tres votos no quedamos 5-2", se lamenta el alcalde popular del turbante. "Ha sido una campaña agresiva. Querían echar al moro y hay moro para rato".

En Carral el panadero José Luis Fernández Mouriño horneó para el PP la mayoría absoluta y respira aliviado: "Después de tres años en minoría al fin tendremos plenos tranquilos".

A Juan Gato, líder de Terra Galega y alcalde de Narón, el pueblo le quitó la quinta mayoría. "Se fue a Andalucía para desconectar", comentan en su partido. Y la alpinista Chus Lago, la cara que buscó Abel Caballero, para ascender a la alcaldía de Vigo, tiene que morderse la lengua. "Sólo puede hablar el candidato", indica el departamento de prensa del partido. La número dos obedece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_