_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El BNG pone fin a 27 años de dominio en Sada de 'Moncho' Ares

Fin de una era en la villa costera de Sada, la de Moncho es mucho, como rezaba el lema electoral de uno de los más veteranos y singulares alcaldes de Galicia, Ramón Rodríguez Ares. El BNG, con el profesor Abel López Soto al frente, logró el domingo alzarse con la primera plaza y romper por primera vez desde las primeras elecciones municipales en democracia (1979) con la hegemonía del ex regidor conservador.

Desde hoy, sin apenas tiempo de saborear la victoria, los nacionalistas (que han obtenido seis concejales) se sentarán a negociar con los dos ediles electos socialistas y el único representante de la lista independiente de Agrupación Sada Unida (ASU) la formación de un "gobierno estable". Y esta vez tienen realmente confianza, según López, en que no se repita lo ocurrido en 2004, cuando Rodríguez Ares consiguió desbancar al Bloque y su gobierno a cuatro bandas de la alcaldía gracias al apoyo de los dos ediles tránsfugas del PSdeG. Un episodio que había valido al ahora alcalde en funciones de Sada su expulsión del PP y que hoy, con el veredicto de las urnas del pasado domingo, tiene más difícil reeditar dado su significativa pérdida de votos (ocho puntos porcentuales menos que hace cuatro años y unas 300 papeletas por debajo de las que logró el BNG).

Rodríguez Ares, que obtuvo bajo las siglas independientes de Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) seis concejales, sólo tiene en el nuevo panorama municipal como aliado a quien le sustituyó como responsable local del PP, su viejo amigo y ex conselleiro de Sanidade con el Gobierno de Manuel Fraga, José María Hernández Cochón. Este último obtuvo dos ediles, insuficientes para permitir a Rodríguez Ares conservar el bastón de mando.

El que previsiblemente será alcalde de Sada, el nacionalista Abel López, ya gobernó durante un año tras las elecciones municipales de 2003, en coalición con el PSdeG y con el cabeza de lista de ASU. Los socialistas han renovado su candidatura tras la marcha de los tránsfugas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_