_
_
_
_
_
Reportaje:

Cheney sonríe con su nuevo nieto

Samuel David es hijo de Mary y de su compañera, Heather Poe

Yolanda Monge

Ya está distribuida la foto oficial. La Casa Blanca ha hecho público el momento en que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, posa junto a su mujer Lynne, que sostiene a su sexto nieto en los brazos. Cheney sonríe, orgulloso.

El niño pesó tres kilos y medio, nació el pasado miércoles a las 9.46 en el hospital Sibley de Washington y se llama Samuel David Cheney. Ha tomado el apellido de su madre, Mary Cheney, de 38 años. De una de sus madres. Porque Samuel David Cheney es hijo de dos mujeres. La Casa Blanca del presidente que habla a diario con Dios dio la noticia: "Samuel David es el hijo de la hija del vicepresidente y su compañera, Heather Poe".

¿Cheney? ¿El político de perfil duro que ha manejado los hilos de algunas de las administraciones republicanas más conservadoras, trabajando al servicio del presidente desde los años de Richard Nixon y Gerald Ford? ¿El mismo Cheney que porta la definición de ser el vicepresidente con más poder de la historia de EE UU, cuya Administración busca introducir una enmienda a la Constitución que limite el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer? Sí, ese Cheney: el político que nunca da explicaciones de sus actuaciones: el padre y abuelo que cuando el presentador de la CNN Wolf Blitzer le preguntó este año sobre el embarazo de su hija fue tajante y pintó la línea que marca su vida privada: "Estoy encantado de tener un sexto nieto. Y creo, sinceramente, que te has pasado de la raya con esta pregunta".

Mary Cheney vive con su novia desde hace 15 años. Y aquel que piense que tiene una relación tormentosa con su conservador padre, se equivoca. De plano. De hecho, Mary Cheney fue una de las principales bazas de su campaña política para llegar a la Casa Blanca con George W. Bush. En 2003 se convirtió en la directora de operaciones de la vicepresidencia para la campaña de reelección de 2004. Y en su autobiografía, publicada en 2006, dijo apoyar al presidente Bush por ser el único que puede proteger a América de atentados terroristas. Desde finales de 2005 trabaja como directiva para la empresa America Online.

Tampoco es que Mary Cheney oculte sus valores. Pero los mantiene en segunda fila, no es una activista de los derechos de los gays, postura que le es muy criticada desde esos mismos sectores. Rechaza que esos grupos usen a su hijo como un arma política. "Esto es un bebé", dijo recientemente, "es una bendición de Dios, no es una idea política ni un argumento para que lo usen en ningún debate".

Los grupos de la derecha dura ya han hablado. Y no sólo han criticado el lesbianismo de la hija de Cheney, sino la misma existencia de este bebé. "No hay razón para estar triste cuando nace un niño sano. Pero en este caso sí que la hay", escribe Peter LaBarbera, presidente de Americans For Truth. "Nosotros celebramos la vida, pero no podemos celebrar que padres homosexuales tengan un bebé, negándole el derecho a tener un padre y una madre". Cheney, como en la foto, sonríe y calla.

Dick Cheney posa junto a su esposa, Lynne, con el bebé.
Dick Cheney posa junto a su esposa, Lynne, con el bebé.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_