_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN IGNASI PLA | Elecciones 27M

"He demostrado que en política no vale todo"

Cristina Vázquez

Joan Ignasi Pla (Atzeneta d'Albaida, 1959) se presenta por segunda vez como candidato a la presidencia de la Generalitat convencido de que el domingo habrá vuelco político.

Pregunta. Acusa al presidente Francisco Camps de esconderse, amparar la corrupción y mentir. ¿En qué?

Respuesta. Miente al situar a esta comunidad como referente de toda España en creación de empleo, riqueza y bienestar. No somos la comunidad que vende. Dice mucho de su estilo que tampoco compareciera en las Cortes cuando le presentamos una moción de censura. Y lo de amparar la corrupción es más que evidente. Hace poco vimos a Camps abrazándose a [Carlos] Fabra y presentándolo como una persona que ha hecho mucho por Castellón. Que Camps siga amparando a Fabra, igual que a Díaz Alperi o al alcalde de Torrevieja, imputados por varios delitos, refleja cierta connivencia con la corrupción.

"Que Camps ampare a Fabra denota cierta connivencia con la corrupción"
Candidato del PSPV a la Generalitat Valenciana

P. Las encuestas no parecen soplar a su favor. ¿Está la moral baja?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La mejor encuesta es la de las urnas. Los sondeos no lo reflejan, pero cada día que pasa notamos una mayor pulsión de cambio. Va a ser la gran sorpresa y el gran batacazo electoral de Rajoy. No sólo de Camps, de Rajoy también.

P. ¿Que le diferencia de Camps?

R. Es evidente que las prioridades políticas. Camps ha gastado mucho dinero en obras faraónicas y muy poco en lo que la gente necesita de verdad. Yo he procurado respetar las reglas del juego y he demostrado que en política no todo vale. Camps ha tenido actitudes poco defendibles. Por ejemplo, cuando les dice a los valencianos que si no le votan, no habrá circuito de F-1.

P. Camps dice que ustedes son el pasado. Que cuando gobernaban todo era gris, triste y mediocre.

R. No se da cuenta de que él empieza a ser parte de ese pasado. Porque cuando un partido lleva 12 años gobernando y todavía apela a la gestión del anterior, está evidenciando su incapacidad política. Si es triste hacer una apuesta por la gente y que ningún pensionista cobre menos de 600 euros; si es triste que una de cada dos viviendas sea protegida, pues la tristeza está en aquél que ve esto triste.

P. Hace 10 meses del accidente de metro. ¿Tiene el Consell cuentas pendientes?

R. Evidentemente. No haber sido capaz de asumir la más mínima responsabilidad de una de las mayores desgracias ocurridas en Europa. Y es evidente que cuando algo falla y uno tiene responsabilidades públicas, ha de responder ante los ciudadanos.

P. El Consell denuncia el urbanismo de sus ayuntamientos.

R. Quiere confundir a la ciudadanía con el mensaje de que todos somos iguales. Es la estrategia de la derecha. El 95% de nuestros alcaldes hacen un urbanismo sostenible y un 5%, no. En el PP, el 95% ha hecho un urbanismo caótico.

P. ¿Por qué rechaza la moratoria urbanística?

R. Tal cual está planteada tiene un riesgo evidente. La construcción es el gran motor de crecimiento económico y no se puede parar de la noche a la mañana, porque si lo haces se para todo. Y mientras paras ¿qué haces? Hay que volver a planificar dentro de los planes generales y evitar las reclasificaciones masivas de suelo.

P. Qué hay detrás de esa frase suya tan redonda: "cambiar el cemento por el conocimiento".

R. Pues reequilibrar el crecimiento. No parar la construcción, pero sí vincularla a la sostenibilidad y a la VPO. Y hacer una fuerte apuesta desde lo público para tirar del sector privado en investigación.

P. Sus dos primeras medidas si gobierna.

R. Un gobierno paritario y recibir a la asociación de familiares de las víctimas del accidente de metro.

P. ¿Y el 28 de mayo?

R. Estoy convencido de que podemos ganar. Veo la derrota lejana, pero si se da, me debo a quienes me eligieron. Tenemos muchos retos, uno de ellos mantener el gobierno socialista en España. Y en julio de 2008, que es cuando acabo, pues entonces habrá cambio.

CONFESIONES DEL CANDIDATO

Un sueño: Un mundo más justo

Un libro: Los pilares de la tierra, de Kent Follet

Un lugar: La peña del Benicadell

Un personaje: Olof Palme

Una comida: Fideuà

Una música: Tosca

Un momento amargo: La pérdida de mi padre

Un momento feliz: El nacimiento de mi hijo Ferran

Qué le hace reír: La vida misma

Un SMS: Todos a votar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_