Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Aznar acusa a Zapatero de reproducir "el esquema político" que llevó a la Guerra Civil

El ex presidente dice que el voto que no va al PP "servirá para que ETA esté en las instituciones"

El presidente de honor del PP, que realiza una campaña paralela a la del líder de este partido, Mariano Rajoy, y no coincidirá con él en ningún acto, irrumpió ayer con fuerza en la recta final con una frase polémica en un acto en Calatayud (Zaragoza): "Zapatero ha conseguido que media España no acepte a la otra media. Y eso que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años es el esquema político que se quiere repetir ahora. Quiero pediros que estas elecciones no os olvidéis de eso. Cada voto que no venga al PP será utilizado justamente para esa política de exclusión. Y esa política de exclusión es justamente lo que los españoles habíamos superado en la transición democrática, que habíamos superado durante 30 años". La agencia Efe interpretó lo obvio: que Aznar había acusado a Zapatero de llevar a España de nuevo hacia la Guerra Civil. Aznar mandó un desmentido: "En ningún momento de mi intervención he mencionado el término Guerra Civil". Sin embargo, dijo "hace 70 años", esto es, 1937, en plena Guerra Civil. Algo parecido sucedió cuando el ex presidente criticó la campaña de la DGT No podemos conducir por ti, y luego aseguró que había sido malinterpretado.

Aznar endureció aún más su discurso al pedir el apoyo electoral a su partido: "Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones".

Mientras, en un tono bien distinto al que fuera su mentor, Mariano Rajoy protagonizaba en Valencia, junto a Francisco Camps, el mayor mitin de la campaña, con 15.000 personas en una abarrotada plaza de toros, entre miles de paraguas que trataban de protegerse de una lluvia torrencial - "mitin lluvioso, mitin dichoso", dijo la alcaldesa, Rita Barberá-. "Lo importante es estar", resumió Camps, agradecido porque el mitin fue un éxito a pesar de la "tarde gallega". Rajoy se emocionó: "Es el acto más hermoso en el que he estado en mi vida política

[lo mismo que dijo tras la manifestación del 10 de marzo, en Madrid]. Es el acto más emocionante de mi vida. Aquí no se ha movido nadie y no cabe ni un alfiler. Esto es el PP".

Rajoy evitó el asunto de la corrupción en todo momento a pesar de que en primera fila estaba sentado Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón. El líder se limitó a decir: "En lo que no nos gana nadie es en defender unos principios. Y en saber gobernar. Defendiendo la justicia, siendo honrados, ganaréis siempre".

El asunto de Franco y la recuperación de la memoria histórica que trató Aznar está presente también en todos los mítines de Rajoy. Ayer insistió: "Zapatero ha dedicado su tiempo a hablar de Franco, la República, la memoria histórica, y de cuántas naciones hay. España es una nación, la más antigua de Europa". "¡España, una y no 51!" "¡España, España!", coreaba el público.

VALENCIA

Alcalde: Rita Barberá (PP)

Nº Votantes: 608.976

Tema estrella: política del agua y Plan Hidrológico Nacional

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007

Más información