_
_
_
_
_
Reportaje:

"Es muy fácil pitar por la tele"

Los árbitros lanzan un órdago y cambian la redacción de las actas, hartos de que los comités decidan "con el vídeo y sentados en un sofá"

Juan Morenilla

"El vaso se ha colmado". Los árbitros han dicho basta. "Estamos hartos", aseguran. El "pulso" a los comités es total. "A ver quien puede más", amenazan. Los colegiados se reunieron la semana pasada en Las Rozas y acordaron un boicot como protesta por los rearbitrajes que padecen en los despachos. Cada jornada, los comités "quitan tarjetas" mostradas en el campo. "Rearbitran sentados en un sofá y con el vídeo. Es muy fácil pitar por la tele, pero es una falta total de respeto a nuestro trabajo", asegura un árbitro que pide no desvelar su identidad.

Los 48 árbitros de Primera y Segunda redactaron en sus actas cada infracción con idénticas palabras: "por conducta antideportiva". La expresión impide al Comité de Competición estimar el tipo de sanción, por lo que más de 100 tarjetas fueron pasadas por alto. Como si no hubieran salido del bolsillo del árbitro.

Más de 100 jugadores se libraron de la sanción la pasada jornada y el boicot puede repetirse

"Esa redacción es insuficiente para sancionar. Es como decir que ha tenido mala conducta. Pero, ¿por qué?", explica Alfredo Flórez, presidente de Competición. El comité retiró todas las amonestaciones de la jornada pasada excepto las mostradas a Munitis (roja por agresión a Ballesteros), Ettien (castigado "por retardar la reanudación del juego") y Marcelino, entrenador del Recreativo ("por gesticular de manera ofensiva"). El resto, como si nada. Zigic, Ramos, Puerta, Petrov, Ayala, Eto'o e Higuaín, que se quitó la camiseta para celebrar un gol, vieron cómo sus tarjetas desaparecían. "Es increíble", cuenta un colegiado. "Expulsé a un entrenador por protestar y él mismo reconoció que la roja era justa. Pues al día siguiente se la quitan. Es como si me salto un semáforo, me multan, lo reconozco y alguien dice que no ha pasado nada. Los comités hacen lo mismo. Quitan las tarjetas que quieren, nos desautorizan, nos dejan con el culo al aire", se queja.

La decisión en el comité "no fue unánime". Flórez pretendía retirar las amonestaciones a los jugadores "por quienes sus clubes habían alegado", pero se impuso la opinión mayoritaria de los vocales, Enrique Arnaldo y Miguel Cardenal. "¿No les gusta rearbitrar? Que vean los vídeos. ¿Para qué vamos a perder tiempo si los federativos quitan las tarjetas? Que se pongan la cinta", explica otro árbitro. "Esta temporada se han ido de rositas muchos jugadores. Juzgan lo que está juzgado. Juegan con nosotros. Estamos hartos", añade. La chispa saltó con la retirada de una amarilla a Beckham por perder tiempo. "Nuestras actas son papel mojado", afirman.

Los árbitros se refugian en la "conducta antideportiva", una fórmula que recoge la FIFA en la norma 12 de las Reglas del Juego. "En los partidos europeos es normal redactarlo así", comenta Undiano Mallenco. "Pero a nosotros no nos sirve", responde Flórez. "Espero que vuelvan a las actas de siempre", pide. El comité, sin embargo, no se ha reunido con los árbitros para buscar una solución. Y las tarjetas amenazan con volver a esfumarse la próxima jornada.

Undiano Mallenco muestra una tarjeta amarilla a Oleguer durante el Barça-Madrid del pasado marzo.
Undiano Mallenco muestra una tarjeta amarilla a Oleguer durante el Barça-Madrid del pasado marzo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_