_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Control antiterrorista

Uno de los efectos de la desmesura de las acusaciones del PP contra la política antiterrorista del Gobierno es que alienta la esperanza de ETA de alcanzar, forzando un poco más, lo que el partido de Rajoy dice que ya ha conseguido, sea la derogación de la Ley de Partidos o la conquista de Navarra. Otro efecto igualmente perverso es que dispensa al Gobierno de dar explicaciones; o al menos así lo interpretan algunos portavoces socialistas.

Ayer Rajoy acusó a Zapatero de fortalecer a ETA y propiciar su vuelta a los ayuntamientos. Es una burda tergiversación y una deslealtad impropia de un jefe de la oposición responsable. Pero esta infamia no se combate afirmando sólo que lo que ha hecho el Gobierno es aplicar la Ley de Partidos "en sus justos términos", como demuestra la resolución del Tribunal Supremo avalada por el Constitucional. Si se quiere decir que el Gobierno no tenía más remedio que impugnar 133 listas de ANV, y ni una más, se está llevando el auto del Supremo más allá de lo que realmente dice.

Que una decisión sea legal no significa que sólo ella lo sea, y que no existieran otras alternativas. Por tanto, lo que sería conveniente es una explicación de por qué se ha elegido ésa en concreto y no, por ejemplo, la impugnación de todas las listas de ANV. Siempre que se respeten los límites que marca la ley, cabe considerar razones de oportunidad política para actuar como se ha actuado; pero entonces hay que argumentar en relación con esas razones. El Gobierno tenía buenas razones para evitar llegar a las elecciones con un partido legal suspendido cautelarmente y a expensas de lo que en su día decidiera sobre esa suspensión el Tribunal Constitucional. Pero en lugar de explicarlo con razones políticas y defendibles, con convicción, sus portavoces llevan una semana invocando su respeto escrupuloso de la ley.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En esta materia también puede ocurrir que existan ciertos datos (o sobrentendidos) que no convenga hacer explícitos. Pero entonces sería obligado informar de ello a los demás grupos parlamentarios, con compromiso de reserva. Si no se dan explicaciones públicas ni se informa reservadamente a la oposición, se están dando argumentos a los interesados en mantener este asunto como eje de la bronca nacional. Papeles internos de la banda recientemente difundidos indican hasta qué punto espera ETA sacar ventaja en su momento de la falta de complicidad entre Gobierno y PP en política antiterrorista.

Del discurso de Zapatero en Vitoria pudiera deducirse que, si bien no existe ninguna vía abierta con Batasuna, no es descartable que en el futuro pueda reabrirse la puerta que cerró ETA en Barajas. Si hubiera esa oportunidad, habría que evitar los errores cometidos en el anterior intento: considerar conveniente pero no imprescindible la implicación del PP, relativizar lo que realmente decía y hacía ETA y despreciar su voluntad de supervivencia como uno de los móviles esenciales de la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_