_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Piqué avala el vídeo electoral del PP de Badalona crítico con los inmigrantes

La secretaria de Estado de Inmigración exige la retirada del DVD

El vídeo que ha distribuido el Partido Popular de Badalona como propaganda de cara a las próximas elecciones continúa generando polémica. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, justificó ayer el contenido del DVD, en el que se vincula inmigración e inseguridad ciudadana, y tildó de "hipócritas" a quienes estos días han criticado su contenido. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, exigió también su retirada.

Más información
Fernández Díaz propone dejar atrás "la Barcelona del Fórum y del Carmel"

A pesar de las duras críticas que el vídeo ha recibido desde su publicación en Internet el pasado martes, el Partido Popular continúa decidido a distribuir 30.000 copias del mismo como propaganda electoral. En el DVD, varios ciudadanos de los barrios periféricos de la ciudad opinan, espoleados por un reportero, sobre los problemas que, a su juicio, se derivan de la inmigración, un fenómeno que la cinta asocia constantemente a la delincuencia. Para Josep Piqué, presidente del PP de Cataluña, "el vídeo refleja una realidad que muchos no quieren ver" y, por ese motivo, consideró que las reacciones en contra que ha desencadenado la campaña son "demagógicas". Sin embargo, matizó que "quizá lo hubiera realizado de otra forma".

Las justificaciones de los populares no convencieron al PSOE, que exigió a Mariano Rajoy la retirada del vídeo por "xenófobo y racista". "La política del PP en materia migratoria se basa en el miedo y la criminalización de los inmigrantes", denunció ayer Pedro Zerolo, responsable de Políticas Migratorias del partido.

También la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, instó a los dirigentes del PP a retirar el DVD y apeló a la "responsabilidad" de los políticos para que no "crispen" a la ciudadanía con ningún asunto, especialmente con el de la inmigración. Más lejos incluso fue el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, que pidió a Piqué el cese de Xavier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona.

En la ciudad del Barcelonès a nadie se le escapa que el alcaldable del PP ha centrado su campaña, precisamente, en torno a los problemas que genera este fenómeno. En el vídeo pide el voto a los ciudadanos después de que aparezcan en la pantalla mensajes como: "Falta seguridad" y "No a la mezquita en suelo público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vecinos del barrio de La Salut, donde en los últimos meses se han detectado numerosos pisos patera, reconocían ayer que el DVD del PP recoge algunos de los problemas que afectan a la periferia de Badalona, aunque lamentan que García Albiol no aporte soluciones al respecto. "Es cierto que hay un alta presencia de inmigrantes en el barrio, pero no creo que pueda asociarse este fenómeno a la delincuencia, ni tampoco que deban buscarse votos gracias a este asunto", comentó Sebastián Moya, vecino de La Salut.

Diego Justicia, presidente de la asociación de vecinos de San Roque, no cree que puedan relacionarse todas las carencias de Badalona con la inmigración, pero opina que el vídeo refleja bien la realidad y que "hace falta valentía política para solucionar sus problemas".

La campaña del PP ha caído como un jarro de agua fría entre aquellos que trabajan contra la exclusión social de los recién llegados en este populoso barrio. "El vídeo dinamita el trabajo a favor de la integración y la convivencia que muchas personas realizan en San Roque y legitima el discurso de aquellos que creen que el inmigrante es un delincuente", señalaba ayer María Ángeles Sabiote, miembro de la Fundació Ateneu San Roc y responsable del proyecto Aula Oberta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_