_
_
_
_
_
LA 'OPERACIÓN MALAYA' REGISTRA YA 101 DETENCIONES

La policía detiene por blanqueo a dos marchantes de arte de Roca

Juana Viúdez

El caso Malaya contra la corrupción municipal en Marbella (Málaga) ha superado la cifra simbólica del centenar de detenidos. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer por la mañana en la ciudad a Jean Leopold Alfred Fournets, el galerista francés considerado principal proveedor de obras de arte para el supuesto cerebro de la trama corrupta, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. Por la tarde, la policía detuvo al también marchante de arte Alberto Pedranzo. Ambos galeristas, que suponen los detenidos 100 y 101 de la operación, están acusados de blanqueo de capitales por el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Según el magistrado, Fournets era el principal proveedor de obras de arte de Roca, aunque no el único, y le vendió "multitud de cuadros por importes millonarios" siendo consciente de que le pagaba con fondos ilícitos. El magistrado mantiene en un auto del pasado mes de octubre que Fournets era "plenamente consciente de que su cliente era el señor Roca" y que "de este modo blanqueaba fondos ilícitos". Además, Torres sostiene que Roca le pagaba "en efectivo en muchos casos", que ambos tenían una relación de "absoluta confianza" y que el galerista permitió que al menos tres de los cuadros que le compró siguieran a su nombre.

Más información
Pantoja ingresó en tres años más de un millón de euros de origen desconocido, según Hacienda

Fournets -que hoy pasará a disposición judicial junto con Pedranzo- es dueño de la lujosa tienda de muebles Casa Bella, situada muy cerca de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, a dos pasos del antiguo despacho de Roca.

El establecimiento, de dos plantas, estaba ayer abierto. Un sillón de mimbre alcanzaba los 5.900 euros. La tienda, de unos 200 metros cuadrados, exhibía un pequeño carruaje muy similar a los 30 que fueron intervenidos en una nave supuestamente propiedad de Roca.

El primer encontronazo del instructor con Fournets se remonta al 6 de junio pasado. Torres mandó intervenir 21 cuadros que el galerista había depositado en la sala de subastas Retiro, de Madrid. Según el juez, tres de ellos, concretamente Gitana, de Isidro Novell; otro sin título de Jean Michel Basquiat; y Sf 92-40, de Sam Francis, aparecen en el archivo informático "lista de cuadros", intervenido en el registro de las oficinas de Roca en Marbella, en el que estaban todos los cuadros que tenía en sus propiedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fournets reclamó en dos ocasiones que le devolvieran los cuadros, alegando que él no vendía cuadros a Roca, sino a sociedades que, según los medios de comunicación, tienen que ver con él. Su insistencia obligó al juez a hablar un poco más claro en otro auto, fechado el 30 de octubre, en el que le acusa de "faltar a la verdad de forma reiterada" y le acusa de ser "plenamente consciente de que su cliente era el señor Roca" y que "de este modo blanqueaba fondos ilícitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_